Cubanas claman por una ley integral de violencia contra la mujer en audiencia de la CIDH
Las mujeres cubanas se enfrentan al desafío de una sociedad machista, denunciaron activistas ante la CIDH.
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual para discutir el tema de la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba con la participación de tres miembros de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer, quienes presentaron un informe sobre sus dos años de trabajo.

La activista Sara Cuba Delgado expresó que las cubanas viven en una sociedad machista donde sufren violencia doméstica, violencia hacia las defensoras de los derechos humanos, y feminicidios, y denunció la falta de legislación específica para proteger a las mujeres.

“La Oficina Nacional de Estadística e Investigación (ONEI) no recaba datos sobre la violencia hacia las mujeres en Cuba, lo que ha conllevado a invisibilizar este problema. Durante décadas hemos vivido expuestas a la violencia por nuestra condición de mujer. Sin embargo, el Estado cubano no se ha pronunciado en cuanto a las víctimas de violencia de género y su existencia”, dijo la activista.

Ley Integral sobre violencia de género

Cuba Delgado también habló de la ineficacia de la Federación de Mujeres Cubanas que, según dijo, sólo responde a los intereses del Estado y no reconoce la labor de las mujeres defensoras de los derechos ciudadanos.

Por su parte, la activista Kirenia Rislandia señaló que entre los casos de violencia contra la mujer recopilados por la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer destacan los casos de violencia sexual u obstétrica, intento de homicidio, feminicidio, y violencia intrafamiliar.

Añadió que los casos tienen elementos en común la carencia de información confiable por parte del Estado cubano, la no existencia de una legislación específica para proteger a la mujer de cualquier hecho de violencia y la falta de participación amplia para la formulación de políticas públicas que incidan sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

La Red Defensora de los Asuntos de la Mujer también presentó varias recomendaciones: que se tipifique como delito el feminicidio en el Código Penal de Cuba, que el gobierno recabe datos oficiales sobre casos de violencia de género para poder elaborar mejores políticas públicas y que impulse casas de acogida para las víctimas y sus familias, entre otras.

“Exhortamos al Estado cubano a promulgar una ley integral de violencia contra la mujer, la que tiene que incluir procedimientos para órdenes de alejamiento (...) sobre medidas de protección para hijos de mujeres víctimas de violencia, protocolos de salud adecuados para atender casos de violencia, capacitación al personal que forme parte de la cadena administrativa de justicia, policía, fiscalía, poder judicial”, añadió la activista Anabel Gutiérrez Delgado

Las activistas también alentaron al Estado cubano a realizar las modificaciones legislativas necesarias para permitir el registro de asociaciones independientes en la isla.

(Radio Televisión Martí)