Denuncian en la CIDH que "hay una falta de respeto por el estado de derecho" en Cuba

Dijeron que el sistema legal tiene muchos "huecos" que permiten la criminalización de personas que hablan en contra el gobierno: defensores de derechos humanos, periodistas y activistas independientes
 

Reproduce este artículo

 

Activistas y periodistas cubanos denunciaron este lunes al régimen cubano en una audiencia abierta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los participantes en el panel denunciaron violaciones a los Derechos Humanos en Cuba.

El Instituto sobre Raza Igualdad y Derecho Humanos explicó que en el país "a pesar de los cambios en el último año y medio: nuevo presidente y nueva constitución, la situación de derechos humanos sigue igual. Hay una falta de respeto por el estado de derecho".

Asimismo, dijeron que el sistema legal tiene muchos "huecos" que permiten la criminalización de personas que hablan en contra el gobierno: defensores de derechos humanos, periodistas y activistas independientes.

Entre los delitos que se utilizan para procesar a estas personas destacan: desacato, atentado, resistencia y desobediencia.

Manifestaron especial preocupación por los casos del doctor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), condenado desde 2017 a prisión, quien desde mayo de este año se encuentra en libertad condicional, hasta el 30 de septiembre. "Preocupados por su seguridad y que pueda seguir su trabajo como activista".

Además, mencionaron el caso del abogado y periodista, Roberto Quiñones, quien se encuentra preso injustamente desde el 11 de septiembre por los supuestos delitos de "resistencia y desobediencia".

 

 

Dicha audiencia fue convocada desde el viernes anterior por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pablo Díaz, director de Diario de Cuba, explicó que la prohibición de salida del país constituye una de las principales herramientas de represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel. 

Cubalex, de 2016 a 2018, contabilizó 243 restricciones de la movilidad externa, 515 de la movilidad interna y 24 regulaciones migratorias en trámites como solicitud o prórroga de pasaportes. En 2019, 11 periodistas de los monitoreados por esta organización se hallan regulados.

 

 

El editor de Tremenda Nota, Carlos Alejandro Rodrígez, también dio testimonio sobre el calvario que representa hacer periodismo en Cuba.

"Nuestras revistas y periódicos se volvieron ilegales. En Cuba nosostros podemos ser condenados por gestionar estos medios, escribir o colaborar de cualquier forma con ellos".