Holguín: Denuncian intentos de desalojo en Antilla para crear polo turístico

Las autoridades del régimen están desalojando de sus viviendas a personas y trasladándolas a edificios que construyeron en la entrada del municipio Antilla
Las autoridades del régimen están desalojando de sus viviendas a personas y trasladándolas a edificios que construyeron en la entrada del municipio Antilla
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano Alexander Pupo Casas denunció que el gobierno de Holguín intenta desalojar a pobladores del barrio Ramón, municipio Antilla, con el objetivo de construir instalaciones turísticas.

Una conversación del doctor Pupo Casas con un poblador de Ramón reveló que las autoridades del régimen están desalojando de sus viviendas a personas y trasladándolas a edificios que construyeron en la entrada del municipio.

"Muchos no queremos irnos y el gobierno dice que es obligatorio. Están queriendo desbaratar las casas que mandó a construir Camilo Cienfuegos", agregó la fuente del doctor.

 

Conversación del doctor con un vecino de Ramón de Antilla.

Conversación del doctor con un vecino de Ramón de Antilla.

 

En un video en vivo de Facebook Pupo Casas explicó que en un primer momento, estos edificios construidos por la Unidad de la Construcción Militar (UCM) estarían destinados solo a quienes desearan mudarse.

Posteriormente este 5 de octubre en el programa del influencer Alex Otaola se difundió que las autoridades quieren forzar la salida de todos los pobladores de Ramón.

"Espero que este video sirva como un llamado de atención al gobierno, a GAESA, a quien esté detrás de las construcciones. No es justo que ahora los quieran obligar a abandonar el pueblo", añadió.

Pupo Casas señaló que no han ocurrido desalojos violentos, pero sí están derrumbando las casas prefabricadas.

El doctor holguinero pide al régimen que llegue a un acuerdo pacífico con los pobladores de Ramón de Antilla, 'pero a las malas no, porque son seres humanos'.

Un grupo de vecinos de la zona salió a la calle este 5 de octubre para evitar que autoridades derrumbaran las casas.

En septiembre de 2020 el Grupo de Turismo Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA, anunció que estaba a punto de concluir la construcción de su primer hotel en la península de Ramón de Antilla, a la entrada de la Gran Bahía de Nipe, Holguín.

De acuerdo con fuentes consultadas el año anterior por Diario de Cuba, en la península Ramón de Antilla existen potencialidades para construir más de 19,000 habitaciones. Por su cercanía a balnearios en Guardalavaca y Cayo Saetía, presentan la zona como de "gran potencial para el desarrollo de recorridos, excursiones y circuitos".