Marco Rubio y HRW denuncian detención de rapero contestatario “El Inva”

Para el legislador estadounidense y la ONG de observancia de los derechos humanos, la detención de otro artista independiente y contestatario reafirma la naturaleza dictatorial del régimen cubano y su temor a la diferencia y la libertad
Ramón Eusebio López Díaz (El Invasor), rapero contestario
 

Reproduce este artículo

El senador estadounidense Marco Rubio y la ONG Human Rights Watch (HRW) denunciaron la detención este viernes del rapero cubano Ramón Eusebio López Díaz, conocido como “El Invasor” o “El Inva”, quien fue arrestado de manera violenta por elementos policiales que irrumpieron en su cuarto rompiendo la puerta.

“El régimen de Cuba sigue apresando a sus opositores. Siguen empeñados en silenciar a aquellos quienes están cansados de décadas de censura y represión”, escribió Rubio, de origen cubano, en su cuenta de Twitter.

El legislador muestra continuamente su apoyo a opositores y activistas cubanos que son reprimidos por el régimen, al cual define como una tiranía que cercena los más elementales derechos y libertades individuales de los cubanos.

Su pronunciamiento sobre el caso de López Díaz se produjo luego de que se hiciese viral un video del arresto y los momentos previos al mismo, que grabó el propio rapero.

De manera similar, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, denunció desde la red del pájaro azul la detención del artista urbano cubano y cuestionó al presidente del régimen de la isla por las detenciones a artistas independientes, algo que evidencia temor.

“¿Por qué @DiazCanelB le teme tanto a los artistas independientes?”, increpó directamente Vivanco al mandatario, bajo cuya gestión se ha incrementado la persecución, arresto y represión en general a disidentes, artistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil independiente.

Arresto violento

Residente en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, López Díaz se hizo viral a finales de abril, cuando publicó un tema que era un remix de un conocido coro que se burla de los agentes castristas y se escuchó en una conga en Bayamo.

La víspera, en un video transmitido por el cantante en directo durante la mañana, pedía que sus seguidores se conectaran y compartieran, porque afuera estaba la policía, “inventando”. Por lo que puede escucharse en el audiovisual, los agentes fueron a detenerlo y ante la negativa del artista contestatario a ir con ellos, los policías dijeron a familiares suyos que “está desobedeciendo a la autoridad”.

“De aquí hay que sacarme muerto (…) ¡Están acabando con este pueblo!”, respondió el rapero a quienes también insistían en hacerle un registro.

“Con todos los que se fajan frontal al gobierno pasa esto. Que entren [los policías] y rompan la puerta, que hoy mismo se va a acabar esto aquí”, dijo a sus seguidores “El Invasor”, plantado en su cuarto.

“A mí no me den muela, yo estoy haciendo música. No tengo nada que hablar con ustedes, nunca he hablado con terroristas”, agregó el cantante de hip hop, refiriéndose a los enviados por el régimen castrista.

Ante el inminente asalto, López pidió a sus seguidores en la directa de Facebook que demostraran que “valió la pena” su resistencia y que siguieran protestando cuando lo encarcelaran.

Luego de insistir un oficial en “conversar” con el rapero, patearon la puerta y varios uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y otros vestidos de verde, se abalanzaron sobre él y lo inmovilizaron violentamente.

 

Relacionados