Este 1 de junio el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió el Aviso de Alerta Temprana por la posibilidad de ocurrencia de intensas lluvias en la Isla, según informó la institución en su cuenta de Twitter.
"Iniciamos #TemporadaCiclónica2022 con un Aviso de Alerta Temprana por la presencia de una extensa área de bajas presiones y remanentes del Ciclón Tropical Agatha, por lo que debemos prestar atención a su posible afectación al territorio nacional", indicaron en esa red social.
El comunicado de la Defensa Civil señala que, de acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, existe la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical entre las próximas 24 a 48 horas.
Para la Isla, los efectos más significativos serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar la regiones occidental y central a partir del 2 de junio y se extenderán por varios días.
"Se orienta a los órganos de dirección de las provincias del occidente y centro del país y a la población, mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre el desarrollo de este evento e incrementar la vigilancia hidrometeorológica, así como tener en cuenta la actual situación epidemiológica haciendo énfasis en el control de las medidas higiénico sanitarias", añade la alerta.
Agrega el aviso que, dada la persistencia de las lluvias desde días anteriores, se debe prestar atención a esta situación meteorológica debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas bajas y drenajes deficientes.
Desde el 31 de mayo, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió un Aviso de Alerta ante la posible formación de un ciclón en la zona del Golfo de México, que podría afectar al país.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés), confirmó el pronóstico y precisó que "se espera (…) una depresión tropical sobre el sureste del Golfo de México a fines de esta semana".
A inicios de mayo, el INSMET y el NHC aseguraron que esta temporada ciclónica sería “muy activa”, con 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y un 85 % de probabilidades de que al menos uno afecte a Cuba.