Eta no ha llegado a Cuba y ya se afectó el sistema eléctrico

Se espera que se acerque a las Islas Caimán el sábado y azote Cuba entre el sábado en la noche y el domingo
 

Reproduce este artículo

La depresión tropical Eta no ha llegado aun a Cuba y ya han ocurrido afectaciones en el sistema eléctrico nacional, aseguran autoridades.

Lo anterior fue expresado en una reunión donde se analizaron los posibles daños de Eta al país, presidida por el vice primer ministro, Ramiro Valdés.

Según el ministro de energía y minas, Liván Arronte Cruz, "el tema más importante que tenemos es el de los puertos, el combustible de las termoeléctricas, tratar de garantizarlos. Los grupos electrógenos de emergencia también. El evento meteorológico puede afectar varias regiones de la nación".

Además, el funcionario del régimen señaló que ya hay afectaciones en el sistema eléctrico debido a los vientos.

Por su parte, Valdés dijo que "la empresa eléctrica siempre está lista y siempre ha enfrentado de una manera eficiente y rápida las consecuencias que se derivan. Tenemos tiempo para poder prevenir y que estas consecuencias puedan ser menores".

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en el parte más reciente, localiza a la depresión tropical al noroeste del Mar Caribe a unos cientos de millas oeste suroeste de Gran Caimán.

Se espera que se acerque a las Islas Caimán el sábado y azote Cuba entre el sábado en la noche y el domingo.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes y su presión central ha descendido ligeramente hasta 1004 hectoPascal. Actualmente se desplaza con un rumbo próximo al norte a razón de 13 kilómetros por hora. El pronóstico indica que impactará el fin de semana a la zona sur del centro y occidente de Cuba con fuertes lluvias e inundaciones.

A las seis de la mañana de este viernes, su región central fue estimada en los 17.5 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 660 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande y a 680 kilómetros al suroeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alerta que la "extensión de las áreas de lluvia la convierte en el elemento más importante, ya que puede afectar independientemente de su futura evolución y trayectoria, a prácticamente todo el país, agravado por una posible disminución de su velocidad de traslación cuando esté más próximo a Cuba".

En un comunicado, el Insmet añadió que en Cuba "desde la noche del sábado pudieran ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical en las regiones occidental y central. Estos vientos pueden producir marejadas e inundaciones costeras en ambos litorales. Las áreas afectadas por estos elementos y su magnitud, estará en relación con el futuro desarrollo y movimiento de Eta, que todavía posee cierta incertidumbre".

 

Video de Canal Caribe
 

Relacionados