Lanzan petición para declarar régimen cubano como un 'Estado fallido'

El usuario Yoel Arroyo lanza una petición online para declarar a Cuba un 'Estado fallido' a nivel internacional
El usuario Yoel Arroyo lanza una petición online para declarar a Cuba un 'Estado fallido' a nivel internacional
 

Reproduce este artículo

El usuario identificado como Yoel Arroyo, lanzó este 22 de agosto una petición online en la plataforma change.org para declarar a Cuba como un 'Estado fallido' a nivel internacional.

La iniciativa, que suma 73 firmas, pide una condena internacional de los países democráticos al régimen de La Habana.

"Es necesario realizar esa moción de censura internacional a la dictadura militar en Cuba ya. Cada minuto que pasa siguen muriendo los cubanos de hambre, de represión y de enfermedades. Todos los gobiernos democráticos del mundo se deben solidarizar con el pueblo cubano y apoyarlos a liberarse de esa cruel dictadura genocida", agrega Arroyo.

Indica que esta petición se hace "para ejercer el pleno derecho universal de la libre expresión que no existe en Cuba ni ha existido hace muchísimos años, donde los cubanos en cualquier intento de manifestarse contra el régimen castrista han recibido represión, y reciben como respuesta que son contrarrevolucionarios o que por qué no condenan el bloqueo americano, que en realidad es un embargo estadounidense que no afecta directamente al pueblo; quien bloquea al pueblo es la dictadura militar castrista".

Por último, el texto dice que "los cubanos no tienen necesidad de ser obligados a protestar en contra de ningún embargo. El derecho a manifestación debe ser libre; los cubanos protestan contra la dictadura que los oprime".

La reportera independiente Iliana Hernández es una de las que apoya esta iniciativa.

 

 

Cuba se encuentra desde 2019 en la llamada 'situación coyuntural', nombre con el que bautizó la crisis el gobernante Miguel Díaz-Canel. A los problemas económicos se le sumó en 2020 la pandemia de COVID-19, cuyo peor rebrote está teniendo lugar actualmente en la Isla.

La escasez de artículos de primera necesidad ahora se une a la falta de oxígeno y de camas en hospitales y centros de aislamiento.

Julio y agosto de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín y Guantánamo.

Incluso en la provincia de Holguín se convirtió la Terminal Interprovincial en una 'sala de emergencia' para atender a pacientes con coronavirus.

A inicios de agosto, Cuba superó el medio millón de contagios de COVID-19 desde el inicio de la enfermedad en marzo de 2020, de acuerdo al reporte oficialista.

Al cierre de este 22 de agosto se reportaron 9320 nuevos casos de coronavirus y 74 fallecidos.

La represión contra disidentes se ha agudizado después del 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles a rechazar al gobierno.

La ONG Cubalex suma en más de 850 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio y el número crece constantemente.

Según el último corte de este 23 de agosto, están aun 159 personas en proceso de verificación; 393 detenidos; dos desaparecidos; y 300 han sido liberados.

Se han celebrado al menos 30 juicios sumarios, con condenas que van desde los ocho a 12 meses de privación de libertad.

Recomendaciones

 

Relacionados