Manjar de Navidad: hueso blanco de res para el pueblo

El doctor Alexander Jesús Figueredo mostró la oferta del Estado para fin de año en Bayamo: huesos. No había a la vista ningún bistec o porciones de carne para churrascos o guisos
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre mostró en un video de redes sociales lo que ofrecen en un mercado estatal al pueblo de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, a pocos días de las Navidades: hueso blanco de res.

Figueredo Izaguirre filmó en un establecimiento de la cadena de Mercados Ideal, pertenecientes al gobierno, porque le dijeron que “llegó la carne de fin de año aquí a Bayamo”.

En las imágenes se ve una fila de personas que esperan pacientemente a que un empleado parta a machetazos el costillar de una res, para venderlo a la población.

Según la tablilla de precios en ese lugar, ofrecen ternilla de res a 31 pesos cubanos el kg, hueso blanco de res a 3,85 el kg, masa de chorizo a 125 pesos la libra, chorizo a 188 pesos la libra, Jamón Viking a 128 la libra y súper chorizo a 230 pesos cubanos la libra. No había a la vista ningún bistec o porciones de carne para churrascos o guisos.

Una dirigente del mercado, al ver al médico filmando los huesos tirados al aire libre, encaró a Figueredo preguntándole para qué él hacía eso y diciendo que los podía perjudicar. El doctor respondió que eso era una zona libre, no un lugar restringido ni nada que no se pudiera filmar.

“Mi gente, así están las cosas [en Cuba]”, dijo Figueredo, quien dedicó el video de la venta d huesos a “los que defienden” el sistema político de la isla. El profesional de la salud dijo que seguirá haciendo directas en redes sociales y denuncias de las difíciles condiciones de vida en el país.

“Dios tenga misericordia de todos los cubanos. Cuánta falta de respeto, esos huesos están buenos para los perros”, opinó la internauta Alina Vázquez, cuando ADN Cuba compartió el video de Figueredo Izaguirre.

En La Habana, el precio de una libra de carne de cerdo ya ronda los 300 pesos cubanos (12 dólares al cambio oficial), denunció en un video de Facebook el humorista Jardiel González.

“Este diciembre viró al revés a Cuba entera. Ahora en vez de la gente matar los puercos, los puercos son los que están matando a la gente”, dijo Jardiel este domingo.

“Dos infartados en el barrio cuando vieron los precios de la libra de carne de puerco: 300 pesos”, agregó.

A inicios de diciembre del 2021 trascendió que la producción de carne de cerdo cayó un 36% en el 2020, en comparación con el 2017, cuando alcanzó un pico histórico desde la década de los 90, según el economista cubano Pedro Monreal.

En el 2017 se produjeron poco más de 262 000 toneladas de carne de cerdo. En el 2019 la producción cayó hasta las 232 000 y en el 2020 se hundió hasta las 168 400 toneladas, detalló en Twitter el experto, citando datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).