FBI revela que Rusia e Irán intentan interferir en elecciones de EEUU

Ratcliffe señaló que ambos países habían tomado acciones específicas para influir en las opiniones de los votantes, y que la información de registro que obtuvieron podría usarse para confundirlos mediante noticias falsas
FBI revela que Rusia e Irán intentan interferir en elecciones de EEUU
 

Reproduce este artículo

Según dijo este miércoles el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, Rusia  e Irán están intentando interferir en las elecciones de Estados Unidos y han obtenido cierta información de registro de votantes.

En una conferencia de prensa esta mañana -según publicó Fox News- Ratcliffe señaló que ambos países habían tomado acciones específicas para influir en las opiniones de los votantes, y que la información de registro que obtuvieron podría usarse para confundirlos mediante noticias falsas. 

"Estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para intentar comunicar información falsa a los votantes registrados que esperan que cause confusión, siembre el caos y socave su confianza en la democracia estadounidense", dijo el funcionario norteamericano.

"Con ese fin, ya hemos visto a Irán enviando correos electrónicos falsos diseñados para intimidar a los votantes, incitar el malestar social y dañar al presidente Trump. Es posible que haya visto algunos informes sobre esto en las últimas 24 horas o incluso puede haber sido uno de los destinatarios de esos correos electrónicos", añadió.

Además, Irán estaría distribuyendo un video con información falsa sobre papeletas fraudulentas.

"Irán está distribuyendo otro contenido para incluir un video que implica que las personas podrían emitir votos fraudulentos, incluso desde el extranjero. Este video y cualquier afirmación sobre dichos votos supuestamente fraudulentos no son ciertos", explicó el directivo.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, prometió tomar medidas para garantizar la integridad de las elecciones estadounidenses. Dijo que los estadounidenses deben tener "confianza" en que sus votos cuentan.

Cabe destacar que más de 25 millones de estadounidenses ya han votado. Expertos electorales prevén un récord de 150 millones de votos y que las tasas de participación podrían ser más altas que en cualquier elección presidencial desde 1908.

Según un reporte de la agencia AP, las 22,2 millones de boletas presentadas hasta este  viernes 16 de octubre por la noche “representan el 16% de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2016, incluso cuando ocho estados aún no informan sus totales y los votantes todavía tienen más de dos semanas para emitir sus votos”.

De los primeros votantes: el 82% emitió su voto por correo, 18% en persona y 10% votantes negros. También ha sobresalido que hasta ahora, las boletas por correo han sido principalmente de votantes mayores de 64 años, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de coronavirus y su afectación directa en este segmento poblacional.

Tags