Oficialismo culpa a conductores por accidentes en Guantánamo

Las autoridades del régimen en Guantánamo culparon a los conductores por el creciente número de accidentes de tránsito.
Accidente en Cuba
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del régimen en Guantánamo culparon a los conductores por el creciente número de accidentes de tránsito.

La Comisión provincial de Seguridad Vial dijo al medio oficialista Venceremos que “más del 95 por ciento de los accidentes de tránsito reportados en Guantánamo en los primeros cuatro meses de 2021 fueron consecuencia de irresponsabilidades humanas en las vías”.

Las estadísticas allí reportan unos 62 siniestros y cuatro fallecidos en lo que va de año. Según los expertos solo el 4.83 por ciento de los accidentes fue provocado por fallas técnicas de los vehículos; no se mencionan el estado de las carreteras en ese territorio, cuya calidad atenta contra el buen ejercicio de los conductores.

“Las colisiones provocaron 54 lesionados, aunque 27 menos que en igual periodo del año anterior, la mayoría de las veces se debió a indisciplinas, como el irrespeto al derecho de vía, desatención al control y dirección del vehículo, exceso de velocidad, adelantamiento indebido, e infracciones de peatones y ciclos”, señaló el medio castrista.

El reporte apunta que los horarios de mayor incidencia son de 9:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 7:00 p.m. a las 8:00 p.m., específicamente los viernes y sábados.

Además, se subrayó que los autos más accidentados son los camiones, jeeps, camionetas y las motos.

Un fallecido cada 20 horas por accidentes en Cuba

Desde enero hasta abril de 2021, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) de Cuba reporta un fallecido cada 20 horas por accidentes de tránsito.

En declaraciones al periódico oficialista Granma, su Secretario General, Reynaldo Becerra Acosta, explicó que en el primer cuatrimestre del año ocurrieron 2 403 accidentes, hubo 1 804 lesionados y 155 fallecidos.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Estas cifras indican la reducción de siniestros con respecto al año anterior, sin embargo, hay que tener en cuenta las fuertes restricciones de movilidad que existen en la Isla por la pandemia de COVID-19.

También las motos y ciclomotores aportaron el 41,3 % de los accidentes, el 29,6 % de los fallecidos y el 37,4 % de los lesionados.

Además, las autoridades impusieron 226 140 multas por infracciones tipificadas en la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, se detectaron 8 759 personas sin licencia de conducción, y se realizaron 59 815 inspecciones técnicas, que encontraron 14 129 deficiencias. 

Según datos oficiales, desde hace varios años los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. 

En los primeros ocho meses de 2020 ocurrieron 2 571 accidentes viales en Cuba, cifra inferior a la de igual período en los tres años previos. Durante ese tiempo se registraron al menos 490 fallecidos y 5 700 heridos.