Cubanos recogen firmas para reanudar servicios consulares de EEUU en Cuba
Un grupo de cubanos iniciaron la campaña “Solicitud para reanudar los servicios consulares de EE.UU. en Cuba”, a través de la plataforma de peticiones ciudadanas We the People
Foto: AFP. La embajada de EE.UU. en La Habana reabrió en agosto de 2015.
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos iniciaron la campaña “Solicitud para reanudar los servicios consulares de EE.UU. en Cuba”, a través de la plataforma de peticiones ciudadanas We the People (Nosotros el Pueblo), dirigida a la administración de Joe Biden. 

A través de la iniciativa, iniciada este 9 de enero, se prevén recolectar 100 000 firmas antes del 8 de febrero, “para obtener una respuesta de la Casa Blanca”. Al momento de esta nota ya se han recogido 4071 rúbricas. 

“La comunidad cubana en Estados Unidos y los cubanos en la isla solicitan que se reanuden los servicios consulares en La Habana, Cuba. Son muchas las familias separadas que asumieron otro obstáculo al tener que viajar a un tercer país para realizar sus trámites de visado”, se refiere en el texto expuesto en We the People, una aplicación en la página web de la Casa Blanca, que permite a los ciudadanos estadounidenses enviar sus inquietudes, peticiones y preguntas al Gobierno federal.

“No podemos ser víctimas de diferencias políticas entre gobiernos”, se subraya en la nota. 

En el documento se precisa además: “Pedimos a la nueva administración Biden-Harris que escuche esta solicitud de los cubanos”. Y señalan como principales afectados a los “casos de reunificación familiar” y los “ganadores de la lotería de visas”. 

En septiembre de 2017, el gobierno de Estados Unidos ordenó que más de la mitad del personal de su embajada en Cuba, abandonara la Isla, y canceló de "forma indefinida" la emisión de visas tras alegados "ataques sónicos" contra sus diplomáticos.
Los cubanos deben viajar para realizar los trámites a México -teniendo visa de este país- o a Guyana, hacia donde actualmente la aerolínea Caribbean Airlines suspendió de manera inmediata los vuelos hacia y desde Cuba, siguiendo instrucciones del régimen de La Habana.

La ruta de esta compañía es de suma importancia para muchos cubanos, pues garantiza el traslado a Guyana de las personas en trámites de reunificación familiar y solicitud de visa para visita familiar a los Estados Unidos, que deben hacer los trámites en Georgetown desde junio de 2018.
 

El régimen cubano indicó además, reducir a partir del 1ero de enero las frecuencias semanales de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas.

“Todos estos países están en la ruta de los vuelos charters que transportan a cubanoamericanos a través de un tercer país para evitar las sanciones de EE.UU. que impiden aterrizar directamente en otros aeropuertos que no sea La Habana”, detalló El Nuevo Herald.

Varias aerolíneas comerciales de EE.UU. y charters, ya han cancelado vuelos a la isla.  Según refirió al citado medio, un portavoz de American Airlines, la empresa “planea reducir el número de vuelos a la isla a siete vuelos a la semana”.

En tanto, otra de las aerolíneas que viajan a Cuba, Southwest Airlines, también “implementará recortes”. Una vocera de la compañía, indicó -según el reporte de El Nuevo Herald-  que “a partir del nuevo año, Southwest reducirá el servicio de ida y vuelta (actualmente diario) entre La Habana (HAV) y Tampa (TPA) para operar solo los sábados, inicialmente hasta el 27 de marzo de 2020”.

El Nuevo Herald conoció además, a través de declaraciones del dueño de una agencia de viajes en Miami,  que todas las reservaciones y vuelos estaban “suspendidos hasta nuevo aviso por la reducción drástica de Cuba”. El ejecutivo de otra agencia, también precisó, “que las cancelaciones restringirán el número de vuelos a un solo por día a cada [aerolínea] chárter” y que  existen “fuertes tensiones” entre las autoridades cubanas y los empresarios en el sur de la Florida.