Exiliados cubanos piden a España que "condene la tiranía"

La política de España ha sido criticada por grupos de la sociedad civil por ser demasiado complaciente con el gobierno cubano.
Cuba-Democracia
 

Reproduce este artículo

Un grupo de exiliados cubanos en España llegó este 19 de julio hasta La Moncloa, para exigirle al gobierno español que condene la represión contra los manifestantes en la isla.

A gritos de “libertad” y “democracia”, los cubanos entregaron una carta al presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, en la que solicitan acciones enérgicas de su gabinete a favor de las protestas y que llame “dictadura” al régimen cubano.

Entre las asociaciones convocantes se encuentran Acciones por la Democracia, Somos+, AIECC, SOS Cuba, Fundación Cubana por los Derechos LGTBI+ Cubanos Libres en Chile, ACLA, Unión Masónica por la Libertad de Cuba, Presidió Político Cubano, Todos Unidos y Gremio Médico Cubano Libre, entre otras.

La política de España ha sido criticada por grupos de la sociedad civil, ONGs y políticos conservadores en Europa por ser complaciente con el gobierno cubano. Entre las críticas, sobresale la renuencia de Sánchez a llamar “dictadura” al gobierno de La Habana.

Varios gobiernos han condenado la represión en la isla y exigido al régimen cubano que respete el derecho a la libre manifestación. Entre ellos, los de Alemania, Canadá, Uruguay, Portugal.

Estados Unidos declaró públicamente que la represión era inadmisible. Un día después, el presidente Joe Biden dijo que revisaría su política hacia Cuba a raíz de estos sucesos.

El pasado 16 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al régimen cubano la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas y apostó por el inicio de un proceso de diálogo.

Las protestas comenzaron en Cuba en la localidad de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, el 11 de julio y se extendieron a más de 60 localidades del territorio nacional.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

El gobierno cubano reconoció la muerte de al menos una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio Arroyo Naranjo, aunque la nota oficial no dio las causas del deceso.

Denuncias en las redes sociales hablan de muchos muertos y heridos, aunque la información no ha sido confirmada.