Canciller de Japón cancela su viaje a Cuba en medio de las protestas

La primera visita oficial del ministro de Exteriores nipón se cancela ante las protestas del pueblo de Cuba contra el régimen cubano
Toshimitsu Motegi, canciller de Japón
 

Reproduce este artículo

El canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, que debió llegar el domingo a Cuba, canceló su viaje ante las recientes protestas antigubernamentales en la Isla, donde el pueblo cubano salió a las calles el 11 de julio para exigir la libertad del país.

Los medios oficiales cubanos habían anunciado la visita, que sería la primera oficial del jefe de la diplomacia nipona, y citaron su voto en la ONU contra el embargo comercial que Estados Unidos mantiene hacia Cuba.

Adicionalmente, los medios cubanos mencionaron posibles planes de cooperación entre los dos países, en áreas como el transporte y las fuentes renovables de energía.

En mayo del presente año, Japón había anunciado un donativo de 84 ómnibus para el transporte público en La Habana.

Motegi está realizando un recorrido por varios países de América Latina, donde ha sostenido conversaciones con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana, del que Guatemala ocupa la actual presidencia rotatoria.

De Guatemala, Motegi viajó a Panamá, donde visitó el Canal y se reunió el domingo con la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, según la información facilitada por la legación diplomática japonesa.

La fuente agregó que la visita de Motegi a Panamá, fue de manera privada por medidas de bioseguridad debidas a la pandemia por el COVID-19.

Este sábado, la selección japonesa de béisbol, Chiba Lotte Marines, salió al campo con camisetas en apoyo a las protestas cubanas con el lema “SOS Cuba”, iniciativa promovida por el pelotero cubano Leonys Martín, que juega en ese equipo.

“Gracias por este gesto hacia el pueblo cubano, Leonys Martín, crack. Qué felicidad ver cómo se sigue expandiendo por el mundo lo que ocurre en Cuba”, escribió Agustin Antonetti, diseñador de las camisas con la que salieron a jugar los peloteros.

Publicación de SwingCompleto en Twitter

Publicación de SwingCompleto en Twitter