ONU sobre calentamiento global: "Es un código rojo para la humanidad"

“Simplemente está garantizado que irá a peor”: la ONU advierte sobre el cambio climático en la Tierra y asegura que el calentamiento global superará el umbral fijado por el Acuerdo Climático de París de 2015
Incendio forestal
 

Reproduce este artículo

El reporte del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado por dos organizaciones internas de las Naciones Unidas (ONU), describió el cambio climático como “inequívoco”, provocado “sin duda” por el ser humano.

El histórico informe publicado este lunes, el más completo hasta la fecha, indica que el clima en la Tierra se está haciendo cada vez más cálido y que, probablemente, las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite.

“Simplemente está garantizado que irá a peor”, explicó la coautora del informe, Linda Mearns, científica climática del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. “No veo que ninguna zona esté a salvo (...) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

En cada una de las cinco hipótesis sobre el calentamiento global y las posibles reducciones de las emisiones de dióxido de carbono, se supera el umbral fijado por el Acuerdo Climático de París de 2015.

Los líderes mundiales acordaron limitar el calentamiento del planeta a 1,5°C (2,7°F); este límite es apenas unas décimas de grado superior al nivel actual que se registró en 1,1°C (2°F) durante el último siglo y medio.

Según el reporte, la Tierra cruzará la línea de los 1,5°C en el año 2030, mucho antes que en predicciones anteriores. El calentamiento ha ganado velocidad en los últimos años, agrega el documento.

Fuertes inundaciones en Europa

Fuertes inundaciones en Europa

“Este reporte nos dice que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y se están intensificando, sin precedentes en miles de años”, dijo Ko Barrett, vicepresidenta del IPCC y jefa de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El documento, que fue elaborado por 234 científicos y cuenta con más de 3.000 páginas, señala que el calentamiento acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.  Asimismo, los ciclones tropicales se vuelven más fuertes y húmedos.

Mearns advirtió que mientras más se calienta el planeta, más serán afectadas las regiones, no solo por fenómenos extremos, sino por varios desastres climáticos; esto ocurre en Estados Unidos, donde el oeste del país ha registrado fuertes olas de calor, sequías e incendios forestales.

La reducción de las capas de hielo, el aumento del mar y los cambios en los océanos-que se vuelven más ácidos al perder oxígeno- son “irreversibles durante siglos o milenios”, asegura el reporte.

Según Bob Kopp, coautor del informe, el mundo tiene “asegurado” un aumento del nivel del mar entre 15 y 30 centímetros para mediados de siglo.

La mayor parte del calentamiento global puede ser atribuido a las emisiones de gases que atrapan el calor en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano. Las fuerzas naturales como el sol pueden explicar una o dos décimas de grado del calentamiento, indica el reporte.

Emisiones excesivas de dióxido de carbono

Emisiones excesivas de dióxido de carbono

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, describió el reporte como un “código rojo para la humanidad”, aunque señaló una pequeña esperanza donde los líderes mundiales pudieran evitar los 1,5°C de calentamiento, que describió como “peligrosamente cercanos”.

En el peor escenario planteado, la Tierra podría calentarse unos 3,3°C (5,9°F) para finales de siglo; pero esta situación parece cada vez más improbable, dijo el científico climático y coautor del reporte, Zeke Hausfather, director de cambio climático en el Breakthrough Institute.

“No podremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París sin rápidas reducciones de nuestras emisiones en el corto plazo”, añadió Hausfather.

Por ahora, los desastres ultra-catastróficos, llamados “puntos de inflexión”, como el colapso de los casquetes polares y la desaceleración brusca de las corrientes oceánicas, son de “baja probabilidad”, aunque no se descartan por completo, dijo Kopp.

Este informe “ofrece una fuerte sensación de urgencia para hacer aún más,”, agrega Jane Lubchencho, viceasesora científica de la Casa Blanca.

“Aún es posible prevenir muchos de los impactos más duros”, dijo Barrett.