Los teléfonos fijos de la Embajada de Ucrania en La Habana están colapsados debido a la cantidad de llamadas de apoyo que han recibido de parte del pueblo cubano, confirmó este lunes la sede diplomática en sus redes sociales.
Por esa razón, los ciudadanos ucranianos actualmente atrapados en los aeropuertos sin poder reunirse con sus familias, no pueden comunicarse con la Embajada para obtener informaciones oficiales.
Es por eso que la sede diplomática en Cuba habilitó el correo UKRinCUB@gmail.com para continuar recibiendo muestras de apoyo de los cubanos, y de esta forma liberar los teléfonos fijos.
"¡A todos aquellos amigos y hermanos que desean expresar su solidaridad con Ucrania! Realmente sentimos su apoyo, cada llamada suya es importante para nosotros y realmente nos conmueve hasta las lágrimas. Esperamos además que nos entiendan", indicaron este 28 de febrero.
Por último escribieron: "No le prometemos que podamos responder a cada uno de sus mensajes, pero definitivamente los recibiremos y los leeremos. ¡Nos sentimos apoyados y agradecidos por ello! ¡Ucrania sigue luchando contra el agresor!".
El tuit tiene varios comentarios de solidaridad de cubanos con el pueblo de Ucrania.
El pasado 26 de febrero, el activista cubano Pablo Enrique Delgado Hernández fue arrestado por mostrar su solidaridad con Ucrania en la Embajada de ese país en La Habana, informó 14ymedio.
Delgado Hernández fue trasladado a la Séptima Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y allí fue interrogado por tres agentes de la Seguridad del Estado.
El cubano declaró haber recibido múltiples amenazas y una carta de advertencia, la segunda que le aplican hasta la fecha.
La diplomática Iryna Bilyk, tercera secretaria del Consulado ucraniano, salió a escoltar al cubano porque "no me permitían colgar (ni en la cerca, ni poner en el suelo, incluso ni en un árbol frente a la sede) un pequeño ramo de rosas que llevaba como muestra de mi solidaridad. Esas rosas llegaron a su destino, ahora dentro de la Sede Diplomática", expresó Delgado Hernández.
La invasión rusa a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero y se mantiene hasta la fecha, con gran repudio de la comunidad internacional. Mientras, el régimen cubano alega que Rusia tiene derecho a 'defenderse'.