Castrismo vuelve a culpar a EEUU y Europa por invasión de Rusia a Ucrania

Un texto publicado por el diario oficialista Granama insiste en llamar “operación militar especial” a la invasión y lanza sus dardos contra la OTAN y la Unión Europea.
Ucrania (EFE)
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano volvió a enmascarar la realidad del conflicto ucraniano al decir que ese país se ha convertido en “teatro de operaciones de Occidente contra Rusia”, en un artículo publicado por el diario Granma.

El texto insiste en llamar “operación militar especial” a la invasión y se hace eco de declaraciones del representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien llamó al gobierno ucraniano “peón en el juego de Occidente”, sin dar importancia a la vida de su pueblo.

La víspera, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque acordaron proporcionar armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros.

Además, anunció que alrededor del 50 % de las reservas financieras del Banco Central de Rusia se encuentra en los países del G7, que pasarán a ser bloqueadas al tiempo que paralizarán sus activos.

Según Granma, el Banco Central de Rusia “dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero”.

“Lo que ocurre con Rusia y los planes de Washington y la OTAN para cercarla militarmente y atacarla después, ha provocado esta reacción defensiva de Rusia ante los agresivos planes, luego de haber agotado todas las vías diplomáticas y de entendimiento para evitar la guerra”, dice otro texto, publicado el 27 de febrero.

El 26 de febrero, el régimen cubano declaró su posición frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. Mientras que la comunidad internacional condena a Moscú, el régimen de la isla aseveró que “el empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) publicó una declaración en la que acusa a Estados Unidos y la OTAN de impulsar la agresión. A la vez, justifica las acciones de Rusia al afirmar que esta nación “tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”.

Luego de lamentar las muertes del pueblo ucraniano, el texto expone que “la historia exigirá responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

La declaración castrista asegura que Cuba es un país “defensor de los derechos humanos” y  que “siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”.

 

Relacionados