"Quieren tapar el sol con un dedo": Cubanos estallan por anuncio de venta de carne

El Estado venderá a la población productos cárnicos en Santa Clara, pero los residentes de la ciudad lo tomaron a mal, debido a la escasez que imperó todo el año.
Carne de cerdo.jpg
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos estalló en redes sociales al anunciarse la venta de carne de cerdo en Villa Clara por el fin de año en establecimientos estatales, en medio de una escasez general en la isla, que disparó el precio de los productos básicos.

Dos meses sin recibir pollo en las TRD vinculadas a las bodegas, y era que todo estaba guardado para la feria. ¿Y los adultos mayores que viven solos, que no pueden estar metidos en esas colas de horas, y viven lejos del área, no tienen derecho?”, apunta uno de los comentarios.

El perfil difundió decenas de imágenes con cerdos enteros ahumados, cajas de pollo, tubos de mortadela y picadillo, pescado, camarón, carne de res, entre otros productos para la venta a la población en Santa Clara, capital provincial.

Los productos estarán disponibles durante este martes 28 de diciembre y podrán ser adquiridos mediante la presentación de una libreta de abastecimiento por persona. La carne de cerdo se expenderá a 170 CUP la libra. Las costillas de Cerdo a 140 CUP la libra, además de 110 CUP por cada la libra de res o de caballo, según el diario local Vanguardia.

“No necesitamos una feria para el fin de año, cuando el año completo lo pasas entre escasez y necesidad.  Los puntos que cubren las bodegas hace tres meses no les envían un paquete de pollo, y cuando llevan pollo una bodega espera cuatro vueltas de envío para cubrir todos los núcleos. Por estas cosas estamos como estamos, porque se basa en querer tapar el sol con un dedo, aparentando lo que está muy lejos de ser la realidad”, dijo otro usuario.

“Pena es lo queda, las matazones, las colas, los precios, y la pandemia rondando, sin medicamentos, con hospitales sin condiciones, el que dio está feliz idea, seguro no está metido en esos tumultos”, concluye un tercero.

Una libra de carne de cerdo ya ronda los 300 pesos cubanos (12 dólares al cambio oficial) en La Habana, un precio exorbitante que no pueden pagar la mayoría de los cubanos. Otros productos como el desodorante, detergente o jabón también aumentaron de precio, si es que se consiguen.

En octubre pasado Marino Murillo, jefe de la comisión estatal encargada de las cuestionadas reformas económicas en la Isla, declaró ante el Parlamento que la inflación alcanzó 6900% en el mercado negro en comparación con enero de 2021.

Explicó que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados del régimen. Además, la capacidad de compra se vio afectada con la reforma salarial, sobre todo para las familias de menos ingresos.

Según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la calidad de alimentación es calificada como deficiente por un 73% de la población de la isla. El estudio arrojó, además, que el 71% de las familias cubanas vive con menos de 3,8 dólares por día.