La represión policial continúa en Cuba de un modo desmedido, no solo contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la isla, sino también contra miembros de la sociedad civil.
El usuario identificado en Facebook como Israel Suárez Almaguer denunció este 2 de febrero a través de su perfil, que agentes uniformados del régimen en La Habana, multaron y agredieron físicamente a un cubano, en frente de varias personas de la localidad, quienes le hicieron frente al atropello.
“Hace unos minutos esto sucedió en La Lisa, en 206 y 51. No les basta con poner una multa, sea justa o injusta, dan golpe y reprimen al pueblo sin motivos, no les importa si hay mujeres embarazadas, no les interesa nada”, refirió Suárez Almaguer.
“Basta ya de represión y abusos. Hagamos esto viral. Este es un hombre que no es ningún delincuente, que no se mete con nadie y todos en el barrio lo quieren por ayudar siempre. ¿Hasta cuándo? Esto se tiene que saber, el pueblo ya no quiere más abusos”, concluyó en la publicación, junto imágenes en video del pueblo reclamando a los oficiales castristras por la violencia empleada.
En los videos compartidos se escuchan a personas afirmando a un policía: “¡Hay testigos de que le diste, le diste! ¡Abusadores!”.
“Son una pin… sin el traje ese”, gritó alguien indignado.
Los vecinos querían sacar de la patrulla policial 081, a la persona detenida. En los comentarios de su post, Israel Suárez Almaguer, añadió: “(…) El Yiyo se mareó, no quiso bajarse, creyendo que va a ganar porque tiene la razón, y no sabe que con estos HP no vale de nada tener uno la razón”.
El líder opositor de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, también compartió en Twitter los videos de cubanos enfrentando la violencia de los agentes y escribió: “Cada día son más los cubanos que protestan contra los abusos de las fuerzas represivas del régimen castrocomunista de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel”.
“La policía en vez de proteger al pueblo, le persigue y reprime constantemente. Basta de abusos con la población”, exigió el opositor.
Amanda Conde, ciudadana cubana y americana, también denunció este fin de semana que la policía del régimen la agredió físicamente, la arrestó y le fabrica un caso por supuesto “desacato”. Según precisó, a través de un testimonio en Instagram, se encuentra pendiente a un proceso legal, demandada por una oficial castrista, y su caso ha sido manipulado.
La investigadora, narradora y ensayista cubana, que dirige el Centro de Estudios Filosófico-Culturales (CEFC), Amanda Rosa Pérez Morales, también se hizo eco de las declaraciones de la joven. En su perfil en Facebook señaló: “Amanda Conde fue mi compañera en el pre [universitario]. Actualmente, ha sido encarcelada, golpeada y procesada por la policía en Cuba”.
“La razón: estar en el banco y querer sacar dinero en dólares de su tarjeta; luego confundirla con un grupo de personas que estaban protestando en la cola del yogurt. Por último, querer evitar que una policía la violentara (más) y le quitara a su perrita recién nacida, a la cual llevaba en brazos, sin importar si moría o no”, detalló.
Pérez Morales, Doctorante en Filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, puntualizó además, que “Amanda es ciudadana americana. Fue a Cuba en marzo del pasado año y desde esa fecha no ha podido salir. Su celular, con toda la evidencia del proceso, casualmente desapareció en el carro de policías. Argumentaron que las lesiones se las había provocado ella misma”.
“La están procesando por desacato a la ley y por no usar correctamente el nasobuco [mascarilla sanitaria] durante toda esta discusión. Su mamá está aterrada. Ella también. No sé, en estas líneas, cuántos derechos humanos ya se están violando de cajón”, concluyó.
Lea también
Otro cubano, Hanói Morán Dime podría enfrentar más de un año de prisión por “falsas” acusaciones de la policía del régimen de no llevar bien colocada la mascarilla sanitaria. Así lo denuncian amigos, compañeros de trabajo y organizaciones ciudadanas.
Morán Dime, quien labora como técnico de luces en audiovisuales, se encuentra arbitrariamente encarcelado desde el domingo 31 de enero. La cubana Lucía Céspedes, amiga del apresado, lanzó una petición dirigida “todas las personas en contra de abusos policiales”.
“Nuestro querido amigo Hanói Morán Dime, se encuentra detenido en Cuba. Se le está acusando de propagación de epidemia por llevar mal puesta la mascarilla y según sus amigos testigos no es verdad”, denunció Céspedes en la explicación adjunta a su petición en la plataforma Change.org.