Cubanos denuncian que en Holguín los mercados agropecuarios están vacíos
Y como para no perder la costumbre, el administrador del Mercado Sanfield, intenta responsabilizar a los carretilleros del desabastecimiento que sufren los agromercados en la ciudad del Holguín
Cubanos denuncian que en Holguín los mercados agropecuarios están vacíos
 

Reproduce este artículo

La crisis alimentaria continúa golpeando a los cubanos, lo cual no solo se debe a la incapacidad del régimen para adquirir productos en el mercado internacional, sino también a la escasez de productos agropecuarios nacionales, lo que ha llevado a que los agromercados estén la mayor parte del tiempo desabastecidos.

Este 31 de agosto la emisora estatal Radio Holguín, publicó en su página web un artículo donde reseña la mala situación en que se encuentran los agromercados en la provincia de Holguín, especialmente en la ciudad del mismo nombre.

"En Holguín, el tercer municipio más poblado del país, más de 350 mil habitantes acuden a los mercados de comercialización de productos agrícolas en busca de viandas, hortalizas y frutas. Pero en un recorrido por los principales establecimientos se pudo apreciar que la oferta es pobre".

Según el texto de la emisora estatal, "en los mercados Mártires, Mambí, Las Carpas, Sanfield y los Chinos; el mango, el melón y la calabaza están entre los productos que más se encuentran, sobre todo esta última. Con ello es imposible suplir el plan de 30 libras per cápita que según los planes estadísticos, debe recibir cada persona".

En su recorrido Radio Holguín recogió opiniones de la población, y todas coinciden en que la situación es mala.

"A veces está el mercado está vacío el día entero… deben abastecer más. Las ofertas que llegan no satisfacen",  situaciones que hacen que muchos prefieran comprar en las carretillas y puestos particulares "porque aunque sean más caros tienen más variedad, lo que no se ve en el mercado", y "porque no tengo tiempo de hacer esas colas el día que sacan algo".

La emisora señala que la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora Los Chinos, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria Holguín, es la encargada de abastecer al mercado del mismo nombre y los de la red minorista conocidos como Placitas, para lo cual recibe las cosechas de las formas productivas, pero sin embargo, en estos momentos el comportamiento de la entrega es deficiente.

Eduardo del Toro Suárez, director de la unidad, precisó que el problema está dado porque "el cumplimiento de las formas productivas del territorio se ha comportado a un 37 % del plan".

Por  su parte, Alexander González Rodríguez, director comercial la UEB Acopio Municipal, explicó que la demanda es superior a la oferta, pues "las cifras están muy por debajo. Aproximadamente entregamos diariamente unas 10 a 15 toneladas. En estos momentos hay muy pocas viandas, es el renglón más débil, alrededor de 1,5 toneladas se abastece todos los días, de hortalizas unas siete, principalmente calabaza y melón, y de frutas cerca de tres con mango y frutabomba".

Y como para no perder la costumbre, Reinaldo Silva Guerrero, administrador del Mercado Sanfield, intentó responsabilizar a los carretilleros de la actual situación.

"Vemos como una partes de las producciones de las cooperativas no llegan a su destino oficial, y los carretilleros sí tienen todo tipo de alimentos a precios elevados. Es decir que sí hay productos, lo que es necesario controlar mejor a dónde van a parar".

Para final su texto Radio Holguín reconoce que las instituciones y organismos encargados deben "agilizar el acopio de las cosechas que a veces se pierde en el campo".