Cubanos celebran este domingo a su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

 

Muchas casas cubanas amanecieron con velas encendidas para celebrar este domingo el día de la virgen de la Caridad del Cobre, Santa Patrona de Cuba, en una conmemoración que reúne a devotos, laicos y pueblo en general.

La virgen de la Caridad del Cobre —o Cachita, como se le conoce popularmente en Cuba— trasciende los altares católicos y se ha convertido a lo largo de los siglos, en un referente socio-cultural para los cubanos, incluso hasta para los ateos que ven en ella un símbolo de unidad nacional.

Adorada también por los seguidores de las religiones afrocubanas, la virgen de la Caridad del Cobre se sincretiza en el panteón yoruba con la orisha Ochún, o la Mamá Chola, de la Regla de Palo de Monte, en una mezcla de creencias y fe sostenida por casi cinco siglos.

Esto responde, según etnólogos y estudiosos de los fenómenos religiosos en Cuba, al sincretismo religioso-cultural en el que las divinidades católicas se entremezclan con las historias de los orishas africanos, desde sus características comunes, y forman parte de ese rico y complejo entramado que define a los nativos de esta isla.

Según cuenta la historia, alrededor de 1612, unos campesinos que habían ido a por sal en la bahía de Nipe, se encontraron con una imagen de la Virgen flotando sobre las aguas.

En el año 1648 se creó una Ermita en lo alto de un cerro, donde se encuentra el actual Santuario. Desde su llegada a este lugar se comenzó a llamar a la Virgen como la Virgen de la Caridad del Cobre, asociando su nombre al poblado El Cobre, situado en las cercanías de las minas a cielo abierto de este mineral.

Al comienzo de la gesta libertadora de 1868, Carlos Manuel de Céspedes tomó el pueblo y entró al templo. Desde entonces también es conocida como la Virgen Mambisa.

En septiembre de 1915, los veteranos de la Guerra de Independencia redactaron una carta al papa Benedicto XV, solicitándole que proclamara a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

En 1977 el Papa Pablo VI elevó este recinto a la dignidad de Basílica, y el 24 de enero de 1998, la Virgen de la Caridad fue coronada como Reina y Patrona de Cuba por Juan Pablo II.

“Mi saludo a los hijos de Cuba que en cualquier parte del mundo veneran a la Virgen de la Caridad; junto con todos sus hermanos que viven en esta hermosa tierra, los pongo bajo su maternal protección, pidiéndole a Ella, Madre amorosa de todos, que reúna a sus hijos por medio de la reconciliación y la fraternidad”, dijo Juan Pablo II en su visita a la Isla en 1998.

Hace 55 años, exiliados cubanos se reunieron en el Miami Stadium alrededor de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, que hoy preside el altar del Santuario Nacional Ermita de La Caridad, en la ciudad de Miami.

La Ermita comenzará hoy sus celebraciones con una Santa Misa en el Watsco Center de la Universidad de Miami, en el 1245 Dauer Dr, Coral Gables, FL 33146, a las 8 de la noche, cuyas puertas abrirán desde las 5 de la tarde.

“En el 2019 estamos conmemorando los 40 años de la Ordenación Episcopal del tan querido por todos Monseñor Agustín Aleido Román, el primer obispo cubano en los Estados Unidos y fundador de la Ermita de la Caridad”, indica la convocatoria.