Cubano va a juicio por comprar 12 mil libras de plátano en Camagüey

Los cubanos llevados a procesos judiciales durante la crisis del coronavirus pasan de cientos y gran parte de estos procesos han estado relacionados además con la crisis de alimentos que existe en el país
Tribunal de Camagüey
 

Reproduce este artículo

Este 4 mayo la estatal Agencia Cubana de Noticia (ACN) publicó un artículo donde reseña el actuar de las autoridades en la provincia de Camaguey que permitió detectar 23 hechos delictivos de actividad económica ilícita.  

Recordemos que para el régimen de los Castro cualquier operación comercial que carezca de una licencia de cuentapropista puede ser considerada actividad económica ilícita.

"Al cierre de la semana anterior, en la provincia de Camagüey se radicaron 23 hechos por el delito de actividad económica ilícita, uno de los principales que se mantienen incidiendo en el territorio durante la actual situación epidemiológica", escribió la ACN.

En conversación con la agencia estatal, Idelsy Martínez Laurencio, jefa del grupo jurídico del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó que durante ese mismo periodo "se enfrentaron 102 procesos penales, incluyendo los relacionados con la comercialización sin la debida autorización de artículos obtenidos de tiendas, otros de fabricación artesanal, o adquiridos sin poder demostrar su procedencia",

La Fiscal Jefa provincial mencionó que se encuentran en investigación cuatro hechos ocurridos en momentos anteriores a esta semana, principalmente de actividad económica ilícita, los cuales por su gravedad serán difundidos mediante materiales por la Televisión Cubana.

De ellos destaca el que corresponde al acaparamiento de 12 mil libras de plátano. Lo que sucedió fue que un ciudadano, haciendo uso de su solvencia económica, adquirió toda la carga de un camión, la cual incluía también algunas viandas, con el objetivo de comercializarla más tarde y obtener ganancias a su favor.

Otro caso fue la ocupación de 17 cerdos que se trasladaban hacia la capital provincial, los cuales no llegarían directamente a los puntos de comercialización establecidos.

Así mismo dijo también que se tramitaron 16 por propagación de epidemia, 15 por especulación y acaparamiento, y 10 por el incumplimiento de las normas de protección al consumidor, principalmente porque algunos persisten "en el incremento desmedido de los precios de productos agropecuarios como la carne de cerdo".

A 24 de estos infractores les fueron aplicadas multas de elevadas cuantías. En otros 10 procesos se remitieron a los tribunales 12 ciudadanos, y resultaron condenados con pena de privación de libertad y, "en algunas circunstancias por la menor responsabilidad, recibieron sanciones de multas, combinadas con la de trabajo correccional sin internamiento", refirió.

La Fiscal Jefa provincial subrayó que uno de ellos fue condenado a ocho meses de privación de libertad por haber vulnerado el aislamiento en uno de los centros establecidos con ese fin en el territorio, lo cual constituye el único hecho de quebrantamiento de esa medida acaecido en Camagüey hasta la fecha.