Cubana explota y exige respuestas a ministro del régimen
Madre de tres hijos y desempleada, Amelia Calzadilla exige al ministro de Energía y Minas una solución para la carencia de gas para cocinar que padecen su núcleo y otros 57 de la zona en que vive
Amelia Calzadilla
 

Reproduce este artículo

La cubana Amelia Calzadilla, madre de tres hijos y desempleada, explotó en redes sociales e increpó al ministro de Energía y Minas del régimen, Liván Arronte, por la incómoda situación que vive su núcleo familiar, y otros 57 de su zona, como consecuencia de la carencia del servicio de gas para la cocción de alimentos.

Somos 58 núcleos familiares del municipio Cerro, en La Habana, que el Estado nos dejó desamparados al suspender el suministro de gas. Son ocho años en los que hemos estado cocinando con electricidad y pidiendo se nos dé el servicio. De la situación saben todas las entidades, poderes e instituciones, pero tras todo este tiempo solo nos dan una respuesta: que hay escasez del recurso, explicó Calzadilla en una directa desde su perfil de Facebook.

Visiblemente indignada, y preocupada ante el nuevo costo de la electricidad en Cuba, elevado en comparación con los salarios de la isla, la mujer narró que la historia de esos 58 núcleos y el gas empezó hace ocho años. 

“Somos los núcleos de los edificios pertenecientes al Ministerio de la Construcción, ubicados en Calzada de Buenos Aires y Consejero Arango. Las viviendas les fueron entregadas a 58 trabajadores honestos, honrados y abnegados, pero cuando construyeron olvidaron darles suministro de gas. Llevamos ocho años reclamando.

El Cerro se encuentra en la red de gas manufacturado. No hay un punto de gas licuado cerca y ante nuestra constante queja, la empresa de gas manufacturado argumenta que no nos puede dar el servicio por escasez de recurso”, expuso Calzadilla, al tiempo que afirmó que su familia y los vecinos han hecho todo tipo de gestiones ante instancias y altos cargos.

Con la última respuesta que le dieron a ella en el Departamento de Atención a la Población del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y viendo el aumento exagerado de la tarifa de la luz, que no va a poder pagar por el consumo elevado que tiene su casa ante la obligación de cocinar con corriente, Calzadilla exigió a Arronte una respuesta consecuente con la necesidad y la situación de su zona.

“Le exijo al ministro una respuesta, que puede ser ponernos gas de la calle, ponernos gas licuado o disminuir la tarifa eléctrica para estos núcleos. Es una falta de respeto la indolencia ante nuestra situación y la respuesta de que hay escasez del recurso.

Que busquen el recurso y busquen el método. Está bueno ya de falta de respeto. Todos se quitan el problema de arriba. Los burócratas del Departamento de Atención a la Población del Minem quieren que me haga partícipe del problema de escasez de recurso del país. No. Yo necesito imperiosamente que me resuelvan mi situación. El Estado tiene esa obligación”, concluyó demandando la madre afectada, que a ojos de funcionarios del régimen, según dijo, no está en una situación de vulnerabilidad porque en su domicilio hay otros trabajadores.