Aumentará precio de gas licuado en Cuba: 213 pesos por llenar la "balita"

A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg, conocido popularmente como “balita”, se despachará al precio de 213 pesos
Empresa estatal de gas licuado en Cuba. Foto: Escambray
 

Reproduce este artículo

A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg, conocido popularmente como “balita”, se despachará al precio de 213 pesos, informó la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo.

“Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada”, reprodujo el medio de propaganda gubernamental Cubadebate.

De acuerdo con la información, para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.

Según el comunicado de Cuba-Petróleo, “para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional”, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial. La empresa del régimen asegura que por razones el embargo y el riesgo de sanciones a los proveedores, “el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales”, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos.

Todos estos componentes estarían incluidos en la subida de tarifa. “Es importante destacar que este precio no prevé subsidio”, destacó la nota reproducida en medios oficialistas.

La abrupta subida de precios en el marco de la eliminación del CUC, a pesar del aumento de salarios y pensiones erogadas en el devaluado peso cubano, ha puesto en jaque a las familias cubanas a finales de un aciago año.

A modo de ejemplo, es pertinente conocer la historia del cubano Carlos Urdanivia Hurtado, quien realizó una publicación en su perfil personal en Facebook la cual nombró “Titulares engañosos”, donde analiza y cuestiona algunas de las más recientes informaciones de la prensa estatal en la isla, sobre las medidas anunciadas como parte de la llamada “Tarea Ordenamiento”, que busca la unificación monetaria y cambiaria en Cuba.

“Todos los titulares y encabezados de la prensa oficial cubana léase Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Mesa Redonda, ACN, Cubadebate, etc, resaltaban por estos días que el mínimo del Pago de las Pensiones por Edad e Invalidez para los retirados sería de 1525 CUP, considerando esto pudieran así cubrir el costo de la Canasta Básica que va a ser a partir de Enero de 1118 CUP”, comentó Urdanivia Hurtado.

Y añadió: “Ayer fui a cobrarle a mi madre de 95 años de edad su pensión y ¡SORPRESA!, según me explican en el Banco, por ser una pensión por viudez era un 30% menos, o sea unos 1070 CUP”.

“Me remití nuevamente a la Gaceta y cierto, en el Artículo 3ro tocan el tema, de la manera complicada y ambigua, típica de las 'letras chicas' de todos los documentos legales; y sí, yo me fui con la bola mala de la Tablita de la Gaceta y los Titulares de Prensa, ¡imagínense un anciano de más de 75 u 80 años!”, criticó este cubano.

“Entonces, ¡las pensiones mínimas realmente son 1070 CUP y no 1525 CUP!”, advirtió Urdanivia Hurtado.

Con la llegada de la unificación monetaria y el ajuste de los salarios y las pensiones, también llega un desproporcionado aumento de precios en los artículos de primera necesidad, una combinación peligrosa para los más vulnerables de la sociedad, que no son pocos.

“Mi madre me tiene a mí que mientras pueda respirar hare lo indecible, excepto robar (uno de los muchos valores que herede de ella y de mi padre) para que no le falte absolutamente nada de lo que necesite. Mucho me preocupan los miles de ancianos sin ningún familiar que los sostengan y que tendrán que enfrentar solos con 1070 CUP una Canasta Básica de 1118 CUP”, lamentó.