"Esto es inhumano": cubana explota en redes sociales contra los apagones

En el transcurso de esta semana, se han reportado manifestaciones contra los cortes de electricidad en varios poblados de Cuba.
Foto: Collage de ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

María Caridad Paz, una cubana cuyo hijo padece una enfermedad cerebral congénita, explotó este 3 de agosto en redes sociales durante un apagón en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, donde reside.

“Yo no me quejo, yo denuncio, porque está bueno ya. ¿No pueden cortar la corriente por el día? La quitan por la noche, en el horario en que las personas tienen que descansar y dormir”, protestó               la mujer en una directa publicada este miércoles en redes sociales.

Advirtió de que cada vez que quiten la corriente protestará, porque su hijo necesita cuidados especiales y a causa de los apagones se ve impedida de dárselos.

"Es mejor morirse que seguir viviendo como uno está viviendo. No me importa el que hable a mis espaldas. Aquí cada cual tiene que gritar. Esto es inhumano", concluyó.

Su hijo, Jesús Lorenzo Pérez, se encuentra postrado y padece una grave enfermedad cerebral desde su nacimiento, por lo que necesita tratamiento médico y atenciones constantes de su madre.

 

Reportan protestas por cortes del fluido eléctrico en Cuba

 

En el transcurso de esta semana, se han reportado manifestaciones puntuales en San José de las Lajas, Mayabeque; Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; en Antilla, Holguín; Caonao del Sur, Cienfuegos, y Mabay, en la provincia Granma, debido a la crisis energética que padece el país.

En algunos pueblos, como el de Herradura, en Consolación del Sur, decenas de habitantes salieron a las calles para expresar su descontento y gritaron contra el presidente del régimen Miguel Díaz-Canel, confirmaron a ADN Cuba fuentes en el lugar que piden mantener su anonimato por temor a represalias.

Las fuentes afirman que la policía local buscó identificar a jóvenes que cubrieron sus rostros para evitar ser señalados por las autoridades. Según se escucha en videos enviados a esta redacción, en Herradura también se exigió "Libertad", se gritó la consigna opositora "Patria y Vida", y una manifestante aseguró que "a partir de ahora es para la calle" a exigir derechos.

Las afectaciones al servicio eléctrico han sido un detonante de las protestas populares en Cuba, en medio de otras carencias como la escasez de alimentos y medicinas.