Cubana es asesinada en Granma tras denunciar agresor a la policía

Yaite Balmaceda Cano, una cubana de 27 años residente en Río Cauto, provincia de Granma, fue asesinada por un individuo al que había denunciado por acoso ante la policía local
Yaite Balmaceda Cano, víctima de feminicidio. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Yaite Balmaceda Cano, una cubana de 27 años residente en Río Cauto, provincia de Granma, fue asesinada por un individuo al que había denunciado por acoso ante la policía local, reportaron este lunes activistas y medios independientes.

Alexander Verdecia Rodríguez, miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), expuso en su Facebook que el feminicidio ocurrió el sábado 19 de febrero. “Yaite vivía cerca de donde resido” y “antes de ser asesinada, había sido víctima de golpizas y amenazas por parte del joven que la asesinó, la policía de Río Cauto tenía conocimiento de ello”, afirmó.

Según el testimonio de Verdecia Rodríguez, el presunto feminicida “intentó violar recientemente a una joven de su mismo barrio y la policía tenía conocimiento de este incidente”. El activista recuerda que unos días antes de la muerte de Yaite Balmaceda se encontró con la joven que le refirió venir de la estación policial.

“Me dijo que había acusado por acoso al hombre con el que estaba teniendo problemas (…) y la policía le dijo que le iban a poner una orden de alejamiento de ella. La policía del municipio Río Cauto y la Fiscalía también son responsables en cierta medida por la muerte de Yaite”, denuncia Verdecia Rodríguez.

El activista y exprisionero político señala a las autoridades locales “por no haber tomado alguna medida a tiempo y drástica contra su agresor, o sea, fueron negligentes en el cumplimiento de su trabajo”.

La víctima era madre de un niño y una niña. El presunto asesino no había sido detenido por la policía, confirmó este lunes el diario 14ymedio a través de un familiar de Balmaceda Cano. La plataforma feminista Yo sí te Creo en Cuba se hizo eco del caso en sus redes sociales.

El asesinato de Yaite Balmaceda Cano sería el quinto feminicidio que trasciende en las redes y medios independientes en lo que ha transcurrido del 2022, y el cuarto ocurrido este año. El 2 de enero pasado asesinaron a una mujer en el batey Chiquitico Fabregat, municipio Remedios, provincia Villa Clara.

La víctima, Maylén Guerra García tenía dos hijos y trabajaba como custodio en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, informó la publicación feminista Alas Tensas.

El 4 de enero de 2022 ocurrió el feminicidio de una joven de 21 años en el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, según verificaron los observatorios de Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista Alas Tensas.

En la segunda semana de enero, Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó el feminicidio de la joven de 25 años Ruthjaine Estrada González, asesinada por su expareja el 24 de diciembre de 2021 en la provincia Guantánamo.

Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años, fue asesinada por su esposo en la ciudad de Camagüey el pasado 6 de enero. El agresor le asestó once puñaladas, informó La Hora de Cuba.

Las últimas estadísticas oficiales sobre feminicidios en la isla datan del 2016, cuando el gobierno entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que hacía referencia a una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47 feminicidios.