El Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó a cinco años y cuatro meses más de privación de libertad a la Dama de blanco y activista cubana Aymara Nieto Muñoz, informó la organización Cubalex.
Nieto Muñoz cumple prisión política desde 2018, recluida en la prisión de Mujeres de Manatí, provincia Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su vivienda en la capital.
Anteriormente, las autoridades del régimen cubano propusieron el destierro a la prisionera política a cambio de evitar esta nueva condena, contó al medio Cubanet su esposo Ismael Boris Reñí.
Según declaró Reñí, la Dama de Blanco lo llamó desde la cárcel de Las Tunas, luego de permanecer tres días en una celda de castigo. "Le dijeron que lo tenían todo preparado para que se fuera del país con toda su familia, y que entre esos casos (que estaban preparando) estaba José Daniel Ferrer y otro grupo", explicó.
Nieto Muñoz fue detenida el 6 de mayo de 2018, y sentenciada a cuatro años de privación de libertad por los supuestos delitos de daños y atentado. Se encuentra en una prisión a más de 600 kilómetros de su vivienda y su familia en La Habana.
A finales de octubre de 2021, trascendió que la Fiscalía del régimen cubano pedía cinco años más de cárcel para ella, acusada de promover un motín en 2020 en la prisión de mujeres 'El Guatao' en La Habana, denunció Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
El segundo juicio tuvo lugar en el Tribunal Provincial de La Habana el pasado 7 de febrero, y la activista solo participó de forma virtual.
De acuerdo con su esposo, ninguna de las acusadas declaró contra Aymara ni se presentaron pruebas. Solo una teniente coronel, directora de la prisión “El Guatao”, declaró que, según investigaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Nieto Muñoz había facilitado la fosforera para la comisión del delito.
"En el juicio se demostró, una vez más, que Aymara no participó en el motín ni cedió la fosforera para ello, y también quedó demostrada la manipulación y patrañas de la Seguridad del Estado para encausar a Aymara", añadió Boris Reñí a Cubanet.
La opositora tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).