Feminicidio: Asesinan a una joven de 21 años en Santiago de Cuba

Según el comunicado de Yo Sí Te Creo en Cuba, la joven cubana fue asesinada por su expareja, confirmaron fuentes familiares en redes sociales y fuentes comunitarias
Según el comunicado de Yo Sí Te Creo en Cuba, la joven cubana fue asesinada por su expareja, confirmaron fuentes familiares en redes sociales y fuentes comunitarias
 

Reproduce este artículo

El 4 de enero de 2022 ocurrió el feminicidio de una joven de 21 años en el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, según verificaron los observatorios de Yo Sí Te Creo en Cuba y revista Alas Tensas.

Según el comunicado oficial la joven cubana fue asesinada por su expareja, confirmaron fuentes familiares en redes sociales y fuentes comunitarias.

De acuerdo con YSTC "no podemos bajar la guardia en la denuncia de estos hechos y sobre todo, en su prevención, por lo que agradecemos la ayuda ciudadana que reciben los observatorios independientes".

La organización mencionó que ya circula en el país el anteproyecto del nuevo Código Penal, donde se incluye como circunstancias del asesinato "cometer el delito por motivo de discriminación de género".

"Esto es un paso de avance con respecto a la ley vigente, pero podemos llevarlo a términos más correctos como feminicidio, y valorar tipologías avanzadas como la asumida en España. Esta tipología, en vigor desde este mes de enero, tiene en cuenta los feminicidios fuera del ámbito de la pareja, como el sexual, el social, familiar y feminicidio vicario. Es momento de llevar el debate público sobre los feminicidios en Cuba al nivel de la ley", agregó la plataforma feminista.

En la primera semana de 2022 se registran tres feminicidios en la Isla.

El 6 de enero se reportó el feminicidio de Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años, asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, en las afueras de Camagüey.

Según un reporte de La Hora de Cuba, el feminicida es conocido por el apodo de Manduco, diez años menor que la fallecida y residente de una finca cercana al municipio Najasa.

"Tras el crimen, perpetrado en Albaisa —donde vivía la víctima— Manduco viajó unos 70 kilómetros hasta la finca familiar, y el mismo día retornó al poblado de Cuatro Caminos, cabecera municipal de Najasa, para entregarse en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese territorio del sur camagüeyano", agrega la nota. 

El primero reportado ocurrió el pasado 2 de enero en la provincia Villa Clara. La víctima Maylén Guerra García tenía dos hijos y trabajaba como custodio  en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, informó la revista Alas Tensas.

Durante 2021 se registraron 34 feminicidios y cuatro casos dudosos, que requieren de acceso al informe de investigación policial. 

*Foto: MARIO LECLERE