Cubalex convoca al concurso fotográfico "Revelando Represión"
Con el certamen, el centro de información legal de la sociedad civil cubana busca mostrar evidencia gráfica de las “formas represivas que se generan de la actuación y posturas del gobierno cubano contra la sociedad en su conjunto”.
Represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Centro de Información Legal Cubalex, organización de la sociedad civil cubana, convocó al concurso de fotografía “Revelando Represión”, el cual busca mostrar evidencia gráfica de las “formas represivas que se generan de la actuación y posturas del gobierno cubano contra la sociedad en su conjunto”.

En él podrán participar fotógrafos de todo el mundo con un máximo de cinco imágenes en cada una de las dos categorías del certamen: fotos de actos represivos o fotografía conceptual sobre la represión, y fotos de represores.

Las imágenes enviadas a concursar en la primera de las categorías tienen que haber sido tomadas con cámaras fotográficas de semiprofesional en adelante, mientras que las destinadas a la segunda pueden haberse tomado con dispositivos móviles como celulares, tablets y cámaras de aficionados o compactas.

Según precisa Cubalex en la convocatoria, la inscripción al certamen es gratuita y enviar obras al mismo “otorga automáticamente el consentimiento del autor con las bases y condiciones del concurso”, las cuales pueden consultarse en la web de la organización. Los concursantes deben tener más de 18 años de edad.

En cuanto a los premios, en ambas categorías serán otorgados tres y tantas menciones como consideren los miembros del jurado. Para las fotos de actos represivos o fotografía conceptual sobre la represión, quien gane el primer premio obtendrá una gratificación 400 CUC, el segundo 200 y el tercero 100. En el caso de las fotos de represores, el primer premio obtendrá 200 CUC, el segundo 120 y el tercero 60.

Cubalex adelantó en la convocatoria que una selección de las obras será expuesta en formato de galería online, dentro de una página que inaugurará la entidad el 10 de diciembre del actual año, con motivo de su décimo aniversario y de la celebración mundial del día de los derechos humanos.

Según precisó, las obras deberán ser enviadas con seudónimos y en otro mail el concursante agregará datos personales como nombre completo, edad, lugar de nacimiento, lugar de residencia, profesión, y seudónimo o nombre artístico.

“La identidad real de los concursantes no será develada bajo ningún concepto por Cubalex a no ser que estos pidan específicamente a Cubalex la divulgación de ésta”, detalló la organización, que además especificó que el único requisito previo es que “las obras no hayan resultado ganadoras en ningún concurso anterior, en ningún lugar del planeta”.

El plazo de admisión de obras cierra el 15 de noviembre de 2020, a las 23:59 horas. Éstas deben enviarse en cualquier formato digital al correo electrónico concursofotografiaenrepresion@gmail.com y reunir los siguientes parámetros técnicos: tener preferiblemente una resolución de 300 DPI y, en caso de ser tomadas con un dispositivo móvil, tener una relación de aspecto de 16:9 o 4:3, con la mejor resolución posible, para facilitar su impresión.

Fundada en 2010, Cubalex es una asociación sin fines de lucro que a través de la ley nacional e internacional defiende y promueve los derechos humanos para transformar la sociedad cubana y alcanzar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la isla.

Con experiencia en la promoción de reformas al sistema jurídico cubano, es conocida por dar asistencia y asesoría legal gratuita a personas víctimas de violaciones de derechos humanos y pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad en Cuba.