Periodistas independientes y usuarios de las redes sociales criticaron al medio oficial Cubadebate por aprobar la publicación de comentarios de odio contra Hansel Hernández, el joven de Guanabacoa asesinado por un oficial de la Policía esta semana.
“Moderadores de Cubadebate: no publiquen comentarios en la nota del MININT (Ministerio del Interior) sobre el asesinato en Guanabacoa que digan cosas como ‘Era un delincuente más que no merecía gozar de libertad’, ‘Ese delincuente murió como debía’ o ‘Es una alimaña menos que vigilar y alimentar’. Un mínimo de respeto, por favor”, pidió el periodista independiente Jesús Jank Curbelo.
Más adelante, como respuesta a un comentario de la actriz Lynn Cruz, quien definió las opiniones publicadas en el sitio oficialista como “asquerosas” y “repulsivas”, Jank Curbelo especificó que se trataba de un hecho aún más horrible puesto que Cubadebate, supuestamente, se reservaba el derecho de publicación de los comentarios.
El periodista recordó la propia política editorial del medio: “No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social”.
En el mismo foro generado por el post de Jank Curbelo, el usuario Giusette León García escribió: “Yo nunca publicaría esos comentarios, ni contra el peor de mis enemigos (…). Nada justifica esas expresiones”.
Por su parte, Abel Rodríguez Cruz especificó que en el periódico Tribuna de La Habana había “uno o dos comentarios parecidos desprovistos de alma y raciocinio... repulsivos a la vista. Me pregunto si la intención es crear el falso desprecio y ocultar un crimen... me lo pregunto para tener una pizca de fe y obviar la manipulación evidente que existe en cada punto de vista. Triste realmente todo”, lamentó.
En otra publicación de Facebook el usuario Cris Álvarez detalló que en la nota oficial del MININT no había ningún comentario que criticara a la Policía. “(A) las personas que atienden las páginas web de medios de prensa partidistas, les exigen no aprobar ningún comentario que vaya contra la ‘moral’ de la Revolución... esto es denigrante... Y aún en el Noticiero ponen noticias relacionadas con Floyd... asco es lo que dan”, escribió.
Lea también
Por su parte, el periodista y director de la revista independiente Tremenda Nota, Maykel González Vivero, dijo que “Hansel Hernández es el Floyd cubano. Se me hizo obvio al leer los comentarios de Cubadebate, donde algunos usuarios justifican a la Policía y festejan que esté muerto”.
Este sábado, después de tres días de ocurridos los hechos, y por la amplia repercusión que ha tenido en redes sociales y medios de comunicación independientes, el régimen cubano finalmente confirmó la muerte de Hernández, de 27 años, a manos de la Policía.
Sin embargo, la nota oficial del MININT acusa de delincuente al joven baleado y justifica al agente que le dio muerte.