Este sábado las autoridades sanitarias cubanas informaron dos nuevas muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva a 51 el total de fallecidos en la Isla desde que fueran detectados los primeros casos de la COVID-19 el pasado 11 de marzo.
De acuerdo con la nota publicada este sábado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la jornada de ayer fallecieron un ciudadano cubano de 62 años, residente en La Habana Vieja, y otra ciudadana cubana de 60 años, residente en Marianao.
En el primero de los casos, el fallecido presentaba antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Tras presentar tos seca persistente, disnea, fiebre y dolor en la espalda fue ingresado en la sala de sospechosos de coronavirus del Hospital Salvador Allende.
Más tarde, "aparecieron signos de agravamiento de su cuadro clínico caracterizado por la presencia de sudoración intensa, ansiedad, toma del estado general, fatiga e intensificación de la disnea". Tras su empeoramiento, "hizo parada cardiorespiratoria" y finalmente falleció.
En el segundo caso, la fallecida presentaba antecedentes de diabetes mellitus y obesidad mórbida. "Comenzó con tos y expectoración blanquecina por lo que fue ingresada en la sala de sospechosos del Hospital Salvador Allende. Presentó intensificación de la disnea y toma del estado general, acompañada de pérdida del apetito y aumento de la fatiga, por lo que se decide intubar y ventilar. Presentó inestabilidad hemodinámica, desajustes hidroelectrolíticos y metabólicos. Hizo parada cardiorespiratoria" por la que se le realizaron "maniobras de reanimación cardiopulmonar que fueron infructuosas", detalló la nota oficial del MINSAP.
Este sábado, las autoridades sanitarias también confirmaron 52 nuevos casos de coronavirus en la Isla hasta las 23:59 del viernes 24 de abril. El país suma 1.337 personas contagiadas por la COVID-19, desde que fuera detectada la enfermedad en territorio nacional el pasado 11 de marzo.
Lea también
Hasta ayer se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3.462 pacientes. Otras 6.560 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Hasta la fecha han fallecido un total de 51 personas a causa de la COVID-19 en Cuba: un italiano, un ruso y 49 cubanos.
Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.
El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.
También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.