Cuba reportó este 7 de marzo 548 casos nuevos de coronavirus y un fallecido, según el último informe del Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).
La persona fallecida era un anciano entre los 70 y 79 años, con residencia en Matanzas, que padecía de cardiopatía isquémica y estenosis aórtica, según el Minsap.
Las cifras del día de ayer dan un total de 7182 pacientes bajo supervisión de especialistas médicos, 4 628 sospechosos y 2514 confirmados con la enfermedad.
Del total de casos (548), 527 fueron contactos de casos confirmados, cuatro con fuente de infección en el extranjero y 17 sin fuente de infección precisada. De los 548 casos diagnosticados, 301 fueron del sexo femenino y 247 del masculino.
El 5,3% (29) de los 548 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 145 293 que representa el 13,5 % de los confirmados hasta la fecha.
Destacan las provincias de Holguín, con 125 casos; Sancti Spíritus con 97, y Matanzas con 48, con los números más altos de infecciones reportadas el día de ayer.
El Gobierno cubano informó que ya está en marcha el proceso para presentar formalmente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el expediente de sus candidatos vacunales para la COVID-19, Soberana 02 y Soberana Plus.
Hasta el 17 de febrero, el 87,1 % de la población cubana, cerca de 9,87 millones de personas, había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, ninguno de los cuales ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En algunos municipios se aplicó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.
Los funcionarios de Salud aseguran que las vacunas a base de proteínas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, brindan más del 90% de protección contra la COVID-19 sintomático cuando se ofrecen en esquemas de tres dosis, aunque ello no ha sido confirmado en revistas científicas revisadas por pares ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS).