Cuba reporta 40 casos de coronavirus, suman 7184

Como si fuera pensado para calmar los ánimos, por los 109 casos de coronavirus reportados la víspera, este 5 de noviembre Cuba informa de apenas 40 nuevos diagnósticos
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Como si fuera pensado para calmar los ánimos, por los 109 casos de coronavirus reportados la víspera, este 5 de noviembre las autoridades sanitarias de Cuba informaron sobre 40 nuevos positivos, que elevan la cifra total 7184 diagnósticos desde marzo.

Los 40 casos diagnosticados son cubanos, 36 fueron contactos de casos confirmados y en cuatro se desconoce la fuente de infección, según el Ministerio de Salud Pública. Del total, unos 51 estaban asintomáticos al momento de realizarse las pruebas de COVID-19.

Pinar del Río reportó el mayor número con 34, de ellos 20 en el municipio cabecera, uno en Consolación del Sur, nueve en Guane y dos en Sandino y Mantua. Un número mucho menor reportaron Sancti Spíritus, La Habana, Artemisa y Ciego de Ávila.

El primero de estos territorios lleva varios días presentando el mayor número de infecciones diarias; el segundo, mantiene todavía la tasa de contagios más alta, productos de los reportes de semanas precedentes.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 956 pacientes, de ellos: sospechosos 634, en vigilancia 1316 y confirmados 551.

A pesar de que las cifras de nuevos contagios evidencian que la pandemia está lejos de ser controlada, el régimen abrió el país a los vuelos internacionales. Varias aerolíneas como JetBlue, Copa, Condor, Iberia y American Airlines anunciaron vuelos a la isla a partir de noviembre.

Desde el 15 de octubre todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí, de La Habana, fueron autorizados para operar vuelos comerciales regulares. El de la capital se espera que pueda empezar a operar con normalidad a partir del 10 de noviembre, aunque ello dependerá de la contención y control de la COVID-19 en la ciudad.

La llegada de vacacionistas es vital para el castrismo, debido a la grave crisis económica que atraviesa y porque el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.

Hasta el 4 de noviembre se mantienen 185 países con casos de COVID-19, con 47 millones 594 343 de casos confirmados a escala mundial y un millón 215 892 fallecidos.