Cuba reporta 30 nuevos positivos a COVID-19

Pinar del Río volvió a ser la provincia con más incidencias (12), un récord que viene arrastrando desde hace tres semanas aproximadamente y le ha convertido en el foco de la pandemia en Cuba
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo 8 de noviembre 30 nuevos casos de coronavirus, cifra que eleva el cómputo acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 7 297.

Todos los nuevos positivos son cubanos: 28 contactos de casos confirmados con anterioridad y dos casos importados, con fuente de infección en el extranjero. Veintitrés del total fueron casos asintomáticos al momento de hacer las pruebas de detección.

Pinar del Río volvió a ser la provincia con más incidencias (12), un récord que viene arrastrando desde hace tres semanas aproximadamente y le ha convertido en el foco de la pandemia en Cuba.

Ello ha obligado que varias localidades del municipio cabecera, Viñales y Consolación del Sur estén en estricto aislamiento. En este último se volvieron a reportar positivos (3), aunque no en las cuantías inusitadamente altas para un territorio pequeño y de baja densidad poblacional que se registraron en jornadas anteriores.

Además de la provincia más occidental de Cuba, en el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con cierre en la víspera, destacan negativamente La Habana y Sancti Spíritus, con ocho y cinco nuevos positivos, respectivamente. 

En cuanto a la situación epidemiológica general en la isla, el Minsap detalla que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3 359 pacientes, luego de 98 altas médicas en la última jornada. De los ingresados, 932 son sospechosos de un eventual contagio y 485 se contabilizan como casos activos confirmados.

De estos últimos, 481 presentan una evolución clínica estable, mientras que dos pacientes se reportan en estado crítico y otros dos como graves.

A pesar de que las cifras de nuevos contagios evidencian que la pandemia está lejos de ser controlada, el régimen abrió el país a los vuelos internacionales. Varias aerolíneas como JetBlue, Copa, Condor, Iberia y American Airlines anunciaron vuelos a la isla para a partir de este mes.

Desde el 15 de octubre todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí, de La Habana, fueron autorizados para operar vuelos comerciales regulares. El de la capital se espera que pueda empezar a operar con normalidad a partir del 10 de noviembre, aunque ello dependerá de la contención y control de la COVID-19 en la ciudad.

La llegada de vacacionistas es vital para el castrismo, debido a la grave crisis económica que atraviesa y porque el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.

Recientemente, el Ministerio de Turismo aseguró que dos vacacionistas extranjeras dieron positivo al coronavirus en Cayo Coco, de 1 400 que llegaron a ese polo turístico cubano entre septiembre y octubre de este año, informan medios oficiales.

Ambas turistas llegaron desde Canadá en el mes de septiembre; estaban asintomáticas y ninguna generó cadenas de contagios. Según el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en lo que va de octubre todos los turistas han resultado negativo a las pruebas.

Hasta el 7 de noviembre se mantenían 185 países con casos de COVID-19. El cómputo planetario asciende a 49 millones 373 274 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 610 027 en las últimas 24 horas, y un millón 243 083 fallecimientos como consecuencia de la enfermedad, 8 711 registrados en el último corte.

 

Relacionados