Cuba recibirá ayuda humanitaria de México y organismos de la ONU

Organismos de la Organización de Naciones Unidas ofrecieron al régimen cubano cien mil dólares de ayuda y México enviará combustible.
Cuba recibirá ayuda humanitaria de México y organismos de la ONU
 

Reproduce este artículo

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, anunció en Facebook que organismos de la Organización de Naciones Unidas ofrecieron al régimen cubano cien mil dólares de ayuda ante la contingencia que vive el país. 

Los órganos de la ONU están buscando la vía para canalizar el apoyo económico y, según Ronquillo Bello, “hay otros ofrecimientos de órganos de la entidad mundial”, pero no especificó cuáles. 

Otros gobiernos se han mostrado dispuestos a enviar ayuda; entre ellos Rusia y Colombia, mientras una empresa dominicana “plantea disposición a mandar blanqueador enzimático, útil para la etapa recuperativa”.

Ronquillo Bello desmintió que hubiera “peligro de la existencia de amoníaco, alcohol y otras sustancias en zona del fuego, que podían poner en peligro a los habitantes de la conmocionada Ciudad de Puentes”.

Paralelamente, un alto funcionario del sector energético de México reveló al diario El Universal que el gobierno federal alista un embarque de gasolina para enviarlo a Cuba a través de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Aunque se evalúa el volumen de combustibles que saldrán en buques tanque hacia la isla, se trata de "ayuda humanitaria", especifica el citado medio. 

Medios de prensa mexicanos resaltan que este es el segundo envío “solidario” que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego de que, tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, llegara a Cuba el buquetanque José María Morelos II, también propiedad de Pemex, que entregó al régimen alimentos y aproximadamente 20 millones de litros de diésel.

Este sábado 6 de agosto, medios mexicanos anunciaron que, por orden presidencial, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) enviaría personal especializado de apoyo a Cuba para ayudar a extinguir el incendio que dio inicio en horas de la noche de este viernes 6 de agosto en la ciudad de Matanzas. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró a El Universal que su instrucción estuvo dirigida a Pemex y a las Fuerzas Armadas de México. El mandatario aseguró que la ayuda ya estaba en camino.

La noticia fue dada a conocer en horas de la tarde por “fuentes de alto nivel del gobierno federal", quienes "aseguraron que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción”, aseguró el diario El Universal.

Cubadebate replicó la información, mas no ofreció otros detalles ni declaraciones  de dirigentes cubanos al respecto. 

Tags