Régimen cubano recibió 6,7 millones de dólares por médicos enviados a México

Entre los hallazgos figura también un pago de 700 000 dólares (14 millones de pesos mexicanos) por el alojamiento de los especialistas en hoteles de Ciudad de México.
medicos-cubanos.jpeg
 

Reproduce este artículo

México pagó 6,7 millones de dólares (135 millones de pesos mexicanos) por 585 especialistas cubanos de la salud que llegaron al país como refuerzo al enfrentamiento de la Covid-19 en la capital, informó este 27 de octubre Latin US.

El medio digital también informa que el personal de salud cubano fue enviado a realizar labores de revisión de equipo biomédico, a participar en protocolos de investigación, a involucrarse en el área de hospitalización, en capacitaciones y en revisiones bibliográficas.

El contingente estuvo formado por 302 enfermeras y 283 médicos, de los cuales 255 eran médicos generales integrales, 10 intensivistas, cinco anestesiólogos, siete especialistas en higiene y epidemiología, un especialista en genética clínica y un inmunólogo, entre otros.

El 70% fue designado a unidades médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México y el resto en hospitales ubicados en áreas de altos índices de infestación. 

Por ejemplo, los hospitales generales de Iztapalapa, Tláhuac y Ajusco Medio, alcaldías de la urbe altamente pobladas donde viven personas de bajos ingresos.

Latin US obtuvo la información a través de una petición legal al gobierno de la Ciudad de México, obligada a brindársela por las leyes de transparencia que reconoce la Constitución de esa entidad federal.

Entre los hallazgos figura también un pago de 700 000 dólares (14 millones de pesos mexicanos) por el alojamiento de los especialistas en hoteles de la capital.

Los profesionales de la salud de Cuba llegaron el año pasado y poco a poco fueron regresando a su país tras la disminución de la ocupación hospitalaria y de los contagios provocados por el Covid-19.

En una adecuación del convenio inicial se estableció que 160 trabajadores regresarían a Cuba el 1 de marzo de 2021, mientras que otros 76 también retornarían el 15 de marzo y 266 seguirían dando atención hasta el 5 de abril de 2021.

El plazo de vigencia del acuerdo se extendió hasta el 5 de abril de este año, pero se indicó que no se entregaría un apoyo económico extra al Ministerio de Salud de Cuba.