Cuba recibe desde España contenedor con insumos médicos donados

La carga incluye medicamentos y materiales de uso sanitario. Su valor calculado es de 298.000 euros, entre los que se incluyen los ingresos de Silvio Rodríguez en el país ibérico
Contenedor con insumos médicos. Foto: Granma/Mincex
 

Reproduce este artículo

Cuba recibió el 9 de marzo un contenedor con insumos médicos provenientes de España, donados por el trovador Silvio Rodríguez y el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), informó este sábado el diario oficialista Granma.

La carga incluye antibióticos, antinflamatorios, antipiréticos y otros materiales de uso sanitario como guantes quirúrgicos y de exploración, sondas, epis, jeringuillas y mascarillas. Su valor calculado es de 298.000 euros, según el Ministerio de Comercio Exterior de la isla.

El órgano oficial del Partido Comunista detalló en su reporte que la compra de los donativos se realizó con los fondos recaudados por Silvio Rodríguez en sus recientes conciertos en Madrid y aportaciones de distintas organizaciones que integran el MESC.

Entra estas se encuentran la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, la Asociación Euskadi-Cuba, la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga, el Partido Comunista de España y la plataforma Defensem Cuba de Cataluña.

Rodríguez donó para la compra de insumos médicos los ingresos de su actuación en septiembre en Madrid, en la clausura de las fiestas del Partido Comunista de España, y el premio en metálico del galardón que obtuvo en la ciudad española de León.

De acuerdo con Granma, el reciente envío es el segundo de la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba” que impulsan los 58 colectivos que en España conforman el MESC.

El primero se realizó el pasado enero desde Barcelona y se prevé que otros sean entregados a través de varios puertos hasta el 26 de julio del presente año.

Cuba recibió a lo largo del pasado año e inicio de éste varias donaciones de Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países.

Las cargas han consistido principalmente en material sanitario y alimentos básicos, algunos de los cuales, ante las quejas e inconformidades ciudadanas por la escasez imperante en la isla, fueron distribuidos en la red de comercio de la canasta normada.

Según cifras oficiales, en 2021 se recibieron 135 donativos provenientes de 40 países, la mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la COVID-19.

La habitual crisis económica de Cuba se ha visto agravada en los últimos dos años por los embates de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses al régimen y errores en la gestión macroeconómica nacional, que han conducido a una situación de inflación y escasez cuyo fin no se vislumbra a corto plazo.

 

Relacionados