Puentes de Amor y otras organizaciones de EEUU donan siete toneladas de leche en polvo a Cuba

El donativo de leche en polvo a partir de la escasez del producto declarada por el gobierno cubano contrasta con su venta a precios elevados en tiendas MLC y plataformas online
ONG de EEUU donan 7 toneladas de leche a Cuba. Foto: Tomada de Cubadebate
 

Reproduce este artículo

Las ONG Puentes de Amor, Code Pink y The People's Forum, inscritas en Estados Unidos, donaron este sábado siete toneladas de leche en polvo a Cuba, una carga posibilitada por “una avalancha de donaciones individuales” de personas residentes en la nación norteña, según refiere la prensa oficialista cubana.

El activista cubanoamericano y promotor de Puentes de Amor, Carlos Lazo, declaró ante la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana que la donación “le hace un hueco al bloqueo (embargo) de Estados Unidos contra Cuba”.

Previamente, en un video difundido en redes sociales desde el aeropuerto de Miami, había afirmado que el envío era “un granito de arena en un mar de necesidades”, muestra de que se puede ayudar a Cuba y de que nadie va a detener a aquellos que quieren hacerlo.

Lazo pidió el fin de las sanciones económicas de Washington contra La Habana y las definió como “un crimen” en medio de la pandemia de COVID-19. También solicitó a la administración de Joe Biden que retome la vía de la normalización de las relaciones entre los dos países y restablezca los servicios consulares en la embajada estadounidense en La Habana, el programa de reunificación familiar, los vuelos directos a las principales provincias cubanas y los intercambios científicos y económicos.

La ayuda recabada por las ONG fue recibida en La Habana por miembros del Centro Martin Luther King, una institución religiosa evangélica fomentada por el régimen de la isla.

El donativo de leche en polvo a partir de la escasez del producto declarada por el gobierno cubano contrasta con su venta a precios elevados en tiendas en moneda libremente convertible (MLC) de la isla y en plataformas online como Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.

Cancio se vio envuelto en una polémica en redes hace unos meses por la venta del producto a precios que van desde 65 hasta 289 dólares. Los paquetes de cinco y 25 kilogramos se ofertan en preventa y son parte del acervo de mercancías que Katapulk brinda a la población cubana, en medio de una crisis económica que ha disparado el precio de los productos básicos y reducido su oferta en el mercado nacional.

La plataforma distribuye productos en nueve provincias: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Según su dueño, realiza cerca de mil envíos diarios.

El donativo de leche en polvo de Puentes de Amor, The people’s forum y Code Pink-Women For Peace, ONG de izquierda activa internacionalmente y que apoya a regímenes como el venezolano, sucede a otro que hiciesen en noviembre, cuando mandaron un cargamento de ocho toneladas de atún enlatado y pastas que fueron distribuidas gratuitamente en las provincias orientales, según el gobierno de la isla.

En julio, otras organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos enviaron seis millones de jeringas para apoyar la vacunación contra la COVID-19 en Cuba. La recaudación para la compra y envío de los insumos ascendió a los 500.000 dólares. 

De acuerdo con datos oficiales, Cuba recibió 135 donativos provenientes de 40 países en 2021. La mayor parte de los artículos donados fueron insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra la pandemia, aunque también hubo alimentos que fueron distribuidos gratuitamente en módulos mediante el sistema de comercio interior minorista.

El diario oficialista Granma informó que también este sábado Rusia envió a la isla 24 toneladas de material médico, trajes de protección médica multiusos y jeringuillas.