¿Quién se puede proteger así? Precio de condones se dispara

El precio de los condones en Cuba es tan escandaloso, que hasta la prensa oficialista se hace eco de la carestía, aunque no apunta al sistema responsable y exhorta protegerse a ultranza… ¿pero, con qué?
Precios de condones en Cuba
 

Reproduce este artículo

La escasez en Cuba afecta también el suministro de condones. En redes sociales los ciudadanos se quejan de que no hay en la red de farmacias e instituciones estatales, y el precio se disparó hasta las nubes, dejando por el suelo las posibilidades de tener sexo protegido.

En el mercado negro, los precios de un solo preservativo oscilan entre 50 y 80 pesos cubanos. Es tan escandaloso, que hasta la prensa oficialista se hace eco de la carestía, aunque no apunta al sistema responsable y exhorta protegerse a ultranza… ¿pero, con qué?  

Un comentario en la estatal Agencia Cubana de Noticias, insta a cuidarse en el coito “al precio que sea necesario”. Según la articulista la última vez que supo de condones fue a través del grupo de compra y venta en Facebook llamado “Revolico”.

“El anuncio dejaba claro que los pagaba en peso cubano, moneda libremente convertible, bitcoin o saldo interno de Trust Investing”, pero que si alguien sabía quién tenía que le avisara urgente.

“El otro caso de avistamiento fue en los días previos al 14 de febrero y los precios rosaban los 50 pesos por unidad, de hecho, una usuaria (…) dejó bien claro que a juzgar por el precio de los tan necesarios condones, lo mejor era desistir del amor por estos días”, asegura Danielle Laurencio, la periodista.

El medio oficialista sostiene que “hay pocas cosas tan insustituibles como los condones”, e ilustra la tremenda afirmación con que “las cinco provincias del oriente de Cuba y Camagüey, reportan los índices más elevados de embarazo en la adolescencia”, por ejemplo, y también que hay que “prevenir a toda costa una infección de transmisión sexual”.

Reconocen que la escasez de este producto “en farmacias, la atención primaria de salud y establecimientos del comercio y la gastronomía donde también se les podía encontrar”, es un problema social “que urge de análisis y solución”.

Según la ACN, el uso de condones en Cuba (cuando había), se calculó en “casi seis millones de unidades mensualmente, sobre todo en personas de 15 a 24 años”.

 

Perdidos hace mucho

La “desaparición” de los preservativos, que convirtió en artículos cas lujosos los que quedan, no es cosa de unas semanas. En octubre, ADN Cuba dio cuenta de que con la “situación coyuntural” decretada por el castrismo a finales del 2019, y la llegada de la pandemia (marzo del 2020), tenía a los ciudadanos añorando, entre tantas cosas, los condones.

En la ciudad de Santa Clara, muchos se quejaban de la escasez de este método anticonceptivo. El periódico local del Partido Comunista, afirmó entonces que la Empresa de Suministros Médicos (Emsume) de esa provincia recibió condones por última vez en junio del 2020, enviados desde China.

Según datos del Anuario Estadístico de Salud elaborado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante el 2019 la cobertura total de anticonceptivos en Cuba alcanzó un 76,8 %, el valor más bajo desde 2005.

 

Piden a Buena Fe que haga algo útil: pedir condones

La actriz y activista LGBTIQA+ cubana Kiriam Gutiérrez, pidió a través de sus redes sociales a los cantantes del grupo Buena Fe, Israel Rojas y Joel Martínez: “hagan una canción en homenaje al condón”. 

En su perfil de Facebook, Gutiérrez inició su publicación refiriendo: “He podido saber que recientemente han hecho una canción celebrando el hecho de la vacuna cubana contra la COVID-19”.

“Yo, en nombre de muchas personas, y con mucho respeto porque no pretendo ser totalitaria, les pido que hagan una canción también en homenaje al CONDÓN, ese 'artefacto' tan necesario, tan útil, tan desaparecido desde hace algún, ya bastante tiempo”, sugirió la activista.

“¿Saben ustedes cuánto vale un condón en la calle? El precio oscila entre 50 y 80 CUP. Parece que también entró en la tarea REORDENAMIENTO”, ironizó Kiriam.

“Se imaginan ustedes los índices de infección por VIH, ITS, embarazos no deseados y casi forzados que se avecinan”, advirtió. 

A los “populares” cantantes, conocidos además de por su música, por la abierta postura a favor del régimen cubano y la justificación de arbitrariedades que violan los derechos humanos; la conocida trans cubana, les comentó:   

“Ustedes que son la voz de 'las buenas causas', la voz de la BUENA FÉ, que musicalmente son bandera de la REVOLUCIÓN, pues por favor: tiren un buen coro, alguna reflexión, a ver si de más arriba llega este reclamo y también nos llega la PROTECCIÓN”.