“Quisiera enviar 100 bolsas de arroz a mi barrio, pero bloqueo interno lo impide”

Una joven cubana residente en el extranjero criticó el “bloqueo interno” del régimen castrista contra los ciudadanos, porque dificulta ayudar directamente a quienes viven en la isla
Bodega estatal con propaganda a favor de Fidel Castro. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

Una joven cubana residente en el extranjero criticó el “bloqueo interno” del régimen castrista contra los ciudadanos, porque dificulta ayudar directamente a quienes viven en la isla.

“Quisiera enviar 100 bolsas de arroz de estas, y millones de cosas más para mi barrio, pero el bloqueo interno cubano no me lo permite”, expresó Ari H. Alma en su perfil de Facebook , al compartir una fotografía de paquetes del grano.

“Aquí mis amigos filipinos envían cajas inmensas llenas de carne en conserva a sus familiares en Filipinas y la aduana no les cobran nada por recibirlo en Filipina”, lamentó la cubana, quien vive en Canadá.

“¡¡ABAJO EL INHUMANO BLOQUEO INTERNO CUBANO!!!”, expresó, parafraseando una de las principales consignas del castrismo para justificar la debacle en la que sumió al país achacándola al embargo de EEUU.


Por estos días, cuando la dictadura arrecia su propaganda buscando que la administración Biden levante el embargo y les permita hacer negocios –mientras continúan las violaciones de derechos humanos–, muchos cubanos señalan que el principal enemigo para la prosperidad del pueblo es el castrismo.

 

Monopolio estatal es el verdadero bloqueo

El intelectual cubano Pedro Armando Junco López, denunció a través de sus redes sociales, “el verdadero bloqueo” que prevalece en la isla, y la narrativa de los “portavoces gubernamentales” que intentan desviar la atención de lo que realmente impide salir de la crisis económica.

En una publicación en su perfil de Facebook, el escritor camagüeyano, expulsado de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por criticar en una carta pública la gestión de Miguel Díaz-Canel, señaló:

“Biden está sentado en espera a que el gobierno cubano le pida conversar. Hasta se ríe de las maromeras caravanas que, a costo de mucha moneda dura, se gasta 'Cuba' para organizar en 'cincuenta países', como acaba de anunciar Abdiel Bermúdez en el Noticiero Estelar de Televisión. Los asesores del nuevo presidente norteamericano han de estar revolcados de risa ante 'el desespero del ahogado' de los portavoces gubernamentales que, por una parte, quieren justificarle el colapso económico a una población hambrienta, y por la otra presentan un platillo de mendigo al mundo, exponiendo al pueblo cubano como víctima lastimosa”.

Advirtió, Junco, que “es innegable que el pueblo cubano hoy está al borde de la mendicidad y de la hambruna; lo que no es cierto es que la culpa sea 'del bloqueo genocida' como nombran y apellidan al embargo comercial norteamericano. Porque el verdadero bloqueo que azota a la población es, con respecto al hambre, el monopolio estatal sobre las fuerzas individuales generadoras de alimentos que restringe, castra y decepciona su interés ante la inasequible comercialización libre de sus productos”.

¿Acaso los Estados Unidos prohíben capturar peces y mariscos que habitan los mares cubanos? ¿Tiene potestad el gobierno norteamericano para impedir al residente de este país cosechar, criar y vender el fruto de sus propiedades, sobre todo las carnes de sus cerdos y sus reses? Esas respuestas pueden responderlas hasta parvulitos de seis años”, subrayó el escritor.

 

Hasta Pánfilo señaló al régimen

El actor cubano Luis Silva, cuyo personaje de Pánfilo en el serial televisivo “Vivir del Cuento” es probablemente el más popular de la isla, recriminó al régimen –en un comentario a un artículo del oficialista Cubadebate– que mantenga el “bloqueo interno” contra los ciudadanos, por lo que el artista recibe gran apoyo en las redes sociales.

En un artículo, donde Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, volvía a la misma excusa de que “el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo”, el conocido actor les recriminó que no hablaran de las trabas del régimen contra los cubanos. En posas horas, ese comentario alcanzó miles de reacciones positivas, y fue replicado por cientos de cubanos que le dan las gracias.

“Los dos bloqueos. Aclárenlo. El INTERNO sobre todo, que jode como loco. Yo, que he viajado a EEUU les informo al que no lo sabe, que usted puede traer lo que le dé la gana desde allí. Puedo mandar, si quisiera, un contenedor de paquetes de café, o de pomitos con especias, de latas de pintura, etc. Ni Biden, ni Donald Trump, ni el Pentágono, ni el Dpto del Tesoro, se meten en eso”, señaló primeramente Silva desde Facebook.

“Lo repito para que quede claro: el ciudadano cubano puede sacar de EEUU lo que le dé la gana. ¿Quién no permite que tú entres lo que te dé la gana? ¿Quién limita la cantidad de café, de comida, de piezas de autos (que no hay en ningún lado y que aquí no se fabrican), que puedes entrar? ¿Es el bloqueo? Nooooo”, insiste.

 

Relacionados