Activistas disidentes amanecieron este 30 de mayo sitiados o amenazados por la policía política del régimen cubano con motivo del juicio contra los artistas Luis Manuel Otero y Maykel “El Osorbo” Castillo.
La rapera Yenisleydis Borroto, conocida como Afrika Reina, informó en redes sociales que agentes de policía llegaron hasta su casa alrededor de las 6:00 a.m. y le dijeron que no podía asistir al juicio de los artistas y miembros del grupo Movimiento San Isidro.
Dos autos-patrulla vigilan la casa de la periodista María Matienzo y la activista LGBT Kirenia Núñez, ubicada en el municipio capitalino Cerro, informó Matienzo en redes sociales.
Luz Escobar, periodista del medio independiente 14ymedio, denunció que un agente de la Seguridad del Estado vigila la entrada de su casa y que le “cortaron” el servicio de internet, indispensable para su trabajo.
También amaneció sitiado en su propia casa el activista Manuel de la Cruz, quien sufrió un breve arresto por parte de la policía. En situación similar se encuentran el actor y disidente Daniel Triana y el activista Boris González.
La periodista de CubaNet Camila Acosta denunció en redes sociales que fue arrestada, cuando se dirigía a un encuentro con su abogada.
Este 30 de mayo arranca el juicio contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana, en medio de una gran presión internacional para exigir su liberación.
Según informó en redes sociales la profesora y activista cubana Anamely Ramos González, el juicio se extenderá hasta el 31 de mayo.
Osorbo se encuentra en Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana. Se desconoce la ubicación de Otero Alcántara.
El juicio contra los artistas tendrá lugar entre los días 30 y 31 de mayo. La Fiscalía pide siete años de prisión para Otero Alcántara y diez para Castillo.
Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos. También hicieron un llamado a prensa internacional y diplomáticos en La Habana para que estén presentes en el procesamiento que arranca este lunes.
Desde hace varios días, activistas y amigos de Otero Alcántara y Maykel Osorbo han convocado a manifestaciones por su liberación en ciudades como Miami y Madrid.