Opositor cubano denuncia golpiza de agentes de la Seguridad del Estado

Heriberto Pons Ruiz, vicepresidente del opositor Partido Libertario Cubano, acusa a la Seguridad del Estado de atacarlo con un bate
Heriberto Pons Ruiz, vicepresidente del opositor Partido Libertario Cubano “José Martí”
 

Reproduce este artículo

Heriberto Pons Ruiz, vicepresidente del opositor Partido Libertario Cubano “José Martí”, fue atacado a batazos este fin de semana por individuos que el activista asegura son agentes enviados por la Seguridad del Estado.

“Me dijeron: ‘Esto es para que sigas subiendo las noticias en contra del gobierno’ y que para la próxima me iban a matar”, declaró el opositor al medio CubaNet.

La agresión ocurrió el viernes 10 de septiembre, en horas de la mañana, cerca de su domicilio en el reparto Los Pinos, del municipio Arroyo Naranjo (La Habana).

“Me dieron un batazo a traición. Me tumbaron en el piso y siguieron dándome golpes, pero gracias a dos personas que les cayeron a piedras se fueron y se montaron en un [automóvil de marca] Lada [y color] blanco”, dijo Pons Ruiz al diario digital independiente.

Dos vecinos acompañaron a Ruiz Pons hasta su hogar, donde esperó la llegada de su esposa para dirigirse al hospital “Miguel Enríquez” donde se realizó un ultrasonido y rayos X.


“Sus familiares solicitaron al personal de la salud que le dieran un certificado por lesiones”, indicó el masón Pompilio Pedroso, pero “no fue posible por motivos que en la sala de urgencias se encontraba un policía (…) con instrucciones del régimen [que] les dijo que no le darían el certificado”.

Pons Ruiz aseguró a CubaNet que ha sufrido otras agresiones similares a las del fin de semana anterior.

“Ya me han dado golpes varias veces: la última vez fue cuando regresaba a mi casa luego de estar detenido en la estación de policías. Fui interceptado por dos oficiales de la Seguridad del Estado que me dieron con una manopla y me partieron el tabique. Mientras me daban golpes me decían que a todos los contrarrevolucionarios había que matarlos”, dijo el opositor.

El 12 de abril del 2021 el Movimiento San Isidro (MSI) denunció una agresión contra uno de sus miembros, semejante a la sufrida por Pons Ruiz.

El rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, fue golpeado presuntamente por órdenes de la Seguridad del Estado, según activistas del MSI.

El periodista ciudadano Héctor Luis Valdés señaló entonces que una persona identificada como abakuá, desconocida por los miembros de la organización, se abalanzó sobre Osorbo en la calle, en presencia de la policía política del régimen que no impidió que golpearan al artista.

Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador principal del MSI, dijo en aquella ocasión a ADN Cuba que "la utilización de personas comunes para golpear, chantajear o amedrentar a los opositores es una práctica habitual de las fuerzas represivas".