Cifra oficial de muertes en Cuba por coronavirus podría ser hasta cinco veces mayor

Según Diario de Cuba, unos 47 000 decesos durante 2021 en la isla han quedado sin explicar en las estadísticas más recientes divulgadas por el Estado cubano.
Fallecimiento en Cuba durante la pandemia (ABC)
 

Reproduce este artículo

La cifra de muertes por Covid-19 podría ser mucho mayor que la que reportan hasta el momento las autoridades cubanas, opinó este 16 de mayo Diario de Cuba, tras consultar cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).

Según la ONEI, en 2020 fallecieron en Cuba 112 439 personas por diversas causas, mientras que en 2021 esa cifra se elevó a 167 645, una diferencia de 55 204.

En ese mismo lapso de tiempo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció que hubo 8177 fallecimientos debido a la pandemia, lo que dejaría sin razón aparente unas 47 000 muertes, posiblemente relacionadas con la pandemia, según Diario de Cuba.

La víspera, el biólogo Amílcar Pérez Riverol aseguró en Twitter que la cifra de muertos podría ser entre tres y cinco veces superior a las registradas en el período 2020-2021, lo que supone una cifra de muertes reales que oscila entre 24 500 y 40 800.

En agosto de 2021, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, admitió que las cifras de muertes del Minsap son “imprecisas”, pues “solo ingresan [en las estadísticas] los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo”.

No todos los fallecidos alcanzan a realizarse u obtener el resultado del test PCR antes de su muerte, por lo que tampoco pasan a las estadísticas oficiales.

En mayo, la Organización Mundial de la Salud aseguró que la Covid-19 ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo y que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia fueron subestimadas, de acuerdo con BBC.

Los expertos de la organización estiman que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, un total que incluye los 6,2 millones de decesos por Covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

En febrero de este año, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU. reconocieron que las cifras de muertos sobrepasaban en 100 000 a los más de 900 000 decesos reportados en ese país, lo que supone más de un millón de muertes reales. El conteo y la rectificación continúan, según EFE.

Recomendaciones

 

Relacionados