Cuba: Más de 9000 acciones represivas durante 2021

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos 2717 fueron detenciones arbitrarias y 3743 retenciones ilegales en viviendas.
Represión-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano emprendió unas 9700 acciones represivas contra la población civil en el peor año de las últimas dos décadas para los derechos humanos en la isla, precisa este 5 de enero un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

De las 9705 manifestaciones de represión, 2717 fueron detenciones arbitrarias y 3743, retenciones ilegales en viviendas, detalló la organización no gubernamental con sede en España.

“En la medida en que se profundiza su decadencia, el régimen recrudece la represión. Miles de acciones represivas, cientos de presos políticos y un empeoramiento de las condiciones de vida de los cubanos han marcado la realidad de la isla en 2021. Lamentablemente, no observamos elementos que indiquen que esta situación cambiará en el nuevo año”, denunció OCDH.

Solo en diciembre se registraron al menos 498 acciones represivas, de las cuales 56 fueron algún tipo de detención. La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara figuran como los núcleos candentes de esta ola represiva, de acuerdo con el conteo de OCDH.

La fecha clave fue el 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano. En los días subsiguientes miles de personas fueron arrestadas; actualmente OCDH identifica 1001 presos políticos en la isla como resaca de esta borrachera inquisitorial.

“El gobierno cubano se comporta como un hombre que pelea con su sombra —declaró OCDH— y golpea en todas las direcciones, mientras la comunidad internacional, sobre todo España, la diplomacia europea y América Latina, miran para otro lado”.

A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, la mayoría ciudadanos comunes sin filiación opositora. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

“Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) reportó que el mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, 562 de las cuales tienen relación con la ola represiva desatada por el régimen tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio.