Cuba: más de 240 protestas en diciembre de 2021

Esta cifra es casi idéntica a las 247 que se produjeron en junio, once días antes del estallido social de 11 de julio, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
protestas-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

Unas 246 protestas ocurrieron en Cuba en diciembre, “número casi idéntico a las 247 que se produjeron en junio, once días antes del estallido social de 11 de julio”, reveló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) este 4 de enero.

Setenta y seis fueron por motivos económicos, por la carencia de alimentos, la inflación de la canasta familiar, la falta de transporte y medicinas, así como denuncias de violencia contra las mujeres y robos callejeros.

Mientras, 170 fueron por motivos políticos, especialmente para exigir la liberación de los presos de conciencia, que cayeron en cárceles del régimen tras las protestas de julio.

De las 170 protestas políticas y civiles 152 (89%) fueron en rechazo a la represión y condenas por el 11J. En 2021 se produjeron 3,300 protestas, para un promedio de 9 diarias.

“Se sigue observando que la represión genera más protestas y que la brutalidad del Estado convierte en activistas a muchos que hasta entonces eran simples observadores cuando la estatal alcanza a sus seres queridos”, precisó OCDH.

Según la organización, la represión desatada por el gobierno tras el 11 de julio no ha logrado que disminuyan los índices de descontento, como lo muestra el hecho de que el número de protestas sea similar al de junio.

También señala que las causas de la insatisfacción popular continúan en 2022, como son la crisis económica, las limitaciones asociadas a la pandemia de coronavirus, los juicios y condenas contra manifestantes del 11 de julio y la falta de libertades.

A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

Desde julio, agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil cubana como Cubalex y Justicia 11J han documentado la detención de 45 menores de 18 años, de los cuales 29 han sido excarcelados, aunque nueve están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.