El pelotero cubano José Ramón Alfonso Jr. arribó el lunes a República Dominicana, en busca de un contrato que lo lance a las Grandes Ligas de Estados Unidos, informó este 4 de enero el periodista especializado en béisbol Francys Romero.
“Ahora el joven jugador pasará por el conocido proceso de agencia libre y trámites de residencia. Una vez tenga todo completado, podrá audicionar ante scouts de MLB” en busca de un contrato profesional, precisó Romero.
De 22 años, Alfonso Jr. ha jugado en cuatro Series Nacionales con Ciego de Ávila en los tres jardines, y como torpedero, segunda y tercera base, lo que lo convierte en un prospecto sumamente versátil.
En el último Campeonato Nacional Sub-23 (2019) bateó para .333 (38 hits en 114 turnos) y OBP de .431. En ese mismo torneo jugó en el jardín central mayormente. Se robó 7 bases en 10 intentos y cometió solo dos errores en 246 innings.
A mediados de 2021, su hermano Edgar Brian Alfonso firmó con Los Angeles por un bono de $200 000 dólares.
El padre de estos dos prospectos, José Ramón Alfonso, jugó en 15 Series Nacionales destacándose como un pelotero versátil, de contacto y velocidad. En 3 temporadas bateó por encima de los .300 y se robó más de 100 bases en toda su carrera.
Fuga masiva en 2021
El 2021 fue un año nefasto para el béisbol cubano patrocinado por el Estado: tres jugadores rompieron con el béisbol en la isla durante el Preolímpico de las Américas celebrado en la Florida entre mayo y junio. Luego, entre los meses de septiembre y octubre, llegaron 12 fugas del Mundial Sub-23 realizado en México. Todas, suman 15 deserciones.
En diciembre, los jóvenes peloteros Rafael Sánchez, Raico Quiñones y Brayan San Juan abandonaron Cuba rumbo a República Dominicana, donde también esperan conseguir un contrato para las Grandes Ligas.
La semana anterior Christian Sáez, de solo 14 años de edad y considerado un súper prospecto, abandonó Cuba. El bateador ambidextro es natural de Cienfuegos y “uno de los talentos más valorados de toda su clase en el mundo”, indicó Romero en su boletín de noticias.
A inicios de diciembre trascendió que el prospecto del béisbol Rafael Álvarez (16 años) también abandonó la isla. En febrero del 2020 el granmense se convirtió en el líder jonronero de la competencia Nacional en la categoría 15-16.
Algunos ya comenzaron a dar sus primeros pasos en las Grandes Ligas. Dariam Gutiérrez (19 años), quien salió de Cuba en el 2020, logró un contrato con los Phillies de Filadelfia.
Otro joven talento, el receptor Maikel Miñoso, firmará un contrato para debutar en la Gran Carpa. El prospecto de 16 años de edad cerrará un acuerdo con los Blue Jays de Toronto.
También Lázaro Morales (17 años) y Andy Marlon Pérez (21 años) lograron contratos con equipos de la MLB para jugar en Estados Unidos. Morales firmó con los Gigantes de San Francisco y el lanzador Pérez con los Nacionales de Washington.
Según Francys Romero “el 2021 será recordado como el año de los «abandonos». Primero ocurrieron tres fugas en el Preolímpico de las Américas en mayo y luego 12 en el Mundial Sub-23 celebrado en México”.
*Foto: Invasor