Cuba: Llega a 110 pesos el MLC en el mercado informal de divisas

El precio de una unidad de Moneda Libremente Convertible (MLC), ascendió a 110 pesos cubanos en el mercado informal de divisas.
Cuba: Llega a 110 pesos el MLC en el mercado informal de divisas
 

Reproduce este artículo

 

El precio de una unidad de Moneda Libremente Convertible (MLC) ascendió a 110 pesos cubanos en el mercado informal de divisas, según la última actualización aparecida en El Toque.

El valor del MLC ha mantenido un crecimiento ascendente en la última semana, como muestra un gráfico elaborado por ese medio de prensa independiente.

La tasa de valores de El Toque analiza los anuncios “compra y venta de divisas registradas por nuestro sistema automatizado de escucha social. Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo”.

Por su parte, el euro ostenta un precio de 115 pesos cubanos, aunque en el pasado llegó hasta los 120.

Casi a finales de enero, el dólar en efectivo superó por primera vez al MLC después de la implementación de las tarjetas en esta denominación.

El sábado 22 de enero se requerían 94 pesos cubanos para comprar un dólar estadounidense en efectivo y 93,2 para una unidad de MLC.

Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio del “ordenamiento” monetario y cambiario emprendido por el régimen, e incluso con los agravantes de la crisis económica endémica de Cuba agravados por la pandemia de coronavirus, el dólar se equiparaba al extinto peso cubano convertible (CUC) y se podía adquirir en el mercado informal a la tasa fija gubernamental de 25 pesos.

El “ordenamiento” y la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad han disparado la inflación en Cuba, al punto de que la moneda nacional de la isla fue la que más se depreció en el mundo durante 2021, de acuerdo con un análisis comparativo de la compañía estadounidense Bloomberg, dedicada a la asesoría y el análisis en materia financiera y bursátil.

Semanas atrás, la unidad de MLC se cotizaba en el mercado informal cubano a cerca de 10 pesos más que el dólar.

La tendencia creciente de éste en los últimos días, pese a que los bancos cubanos no lo aceptan para depósitos ni lo cambian, ha sido interpretada como un indicativo de que las personas prefieren tener dinero físico en sus manos para migrar o realizar compras en el exterior antes que gastar en las tiendas en MLC del régimen, que venden a precios exorbitantes y cuya oferta no satisface totalmente las necesidades de los pocos cubanos que pueden acceder a ellas.