Cuba: liberan a Elías Pérez Bocourt tras 27 años de prisión

Elías Pérez Bocourt, encarcelado durante 27 años en Cuba por su participación en un intento de secuestro en 1992 (que terminó con la muerte de 4 policías cubanos), fue liberado este martes, según informa Diario de Cuba.

Pérez Bocourt fue acusado de “cómplice de asesinato y piratería” tras el intento de salida ilegal en el que murieron los cuatro agentes cubanos, entre ellos Rolando Pérez Quintosa. 

 Pérez Quintosa no murió en el momento de los hechos, y encontrándose herido identificó a los autores de los disparos, lo que permitió su posterior captura.

De acuerdo con DDC, Elías tiene “limitada capacidad mental debido a un accidente que tuvo en su niñez”.

René Salmerón, de 22 años y Luis Miguel Almeida, de 24 años, fueron acusados de asesinato, y condenados a pena de muerte. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo de Cuba, y fueron ejecutados en febrero del propio año.

 

En la madrugada del 9 de enero, los jóvenes dispararon contra cuatro policías cubanos, 2 de ellos atados de pies y manos, en el intento de secuestrar una embarcación en la base naval de Tarará, para abandonar el país.

Pérez Bocourt habría sido víctima de constantes abusos durante su paso por una cárcel de Camagüey.

Allí lo golpeaban los días en que se conmemoraba la fecha en que él trató de salir del país. Como para que no se le olvidara. Lo mantuvieron ocho años en una celda solo y los guardias ordenaban a presos comunes que le lanzaran excrementos por las rejas”, contó una fuente de DDC.