Prensa del régimen recomienda usar orina para fertilizar plantas

“Se ha mostrado que los productos obtenidos de este procedimiento son altamente recomendados”, aseguran en un periódico del Partido Comunista
Hombre regando lechugas con orina. Foto: Tomada del 5 de Septiembre
 

Reproduce este artículo

La orina humana es recomendada para regar plantas, incluso las verduras de consumo humano, en un artículo publicado este martes por el periódico oficial 5 de Septiembre, medio del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos.

“El tratamiento que se recomienda para utilizar la micción en la agricultura es el almacenamiento, debido a que no se necesita mucha energía para su funcionamiento ni instrumentos para el proceso y se ha mostrado que los productos obtenidos de este procedimiento son altamente recomendados”, aseguró Armando Sáez Chávez, firmante del texto.

El redactor oficialista cita despachos de medios internacionales que refieren que “investigadores de difentes (sic) instituciones científicas vinculadas a la actividad agrónoma y organizaciones no gubernamentales, consideran a la excreción de los riñones de los hombres como una alternativa a los abonos químicos, para reducir la contaminación ambiental y alimentar a una población en crecimiento”.

Además, critica el uso de fertilizantes tradicionales, como los abonos que utilizan nitrógeno sintético. “Dado que la orina no es un vector importante de enfermedades, no requiere un procesamiento pesado para su uso en la agricultura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dejarla reposar. También es posible pasteurizarla”, afirma el artículo del 5 de Septiembre.

En un país con aguda escasez de productos y alimentos básicos, donde falta todo tipo de insumos para la agricultura, la pesca y otras ramas de la economía, la prensa controlada por el régimen comunista gasta sus esfuerzos en publicar sobre cuanta “novedad” técnica aparece en el mundo. Recientemente se hizo viral una nota de un medio de Pinar del Río sobre las “bondades” de la “leche de cucaracha”.

La emisora oficialista Radio Guamá publicó a finales de marzo un artículo sobre la “leche” de cucaracha y le llovieron las críticas por difundir esa información en medio de la aguda escasez de alimentos, incluidos los lácteos.

“Se le denomina leche de cucaracha a la secreción de una sustancia cristalizada de aspecto lácteo que produce una especie de cucaracha Diploptera punctata (cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico) en este caso de una especie vivípara, que alimenta a sus crías con esta secreción”, informó Radio Guamá.

El texto aclara que la sustancia en realidad “no es LECHE y no contiene lactosa”, pero asegura que “tiene un alto valor nutritivo rico en proteínas, hidratos de carbono (azúcares fundamentalmente) y grasas”.

Según el artículo, “su contenido proteico es muy superior al de cualquier leche de mamíferos, y su contenido en grasa, la cual contiene ácidos grasos como ácido oleico, ácido linoleico, omega-3 y ácidos grasos de cadena corta y media, son un importante aporte energético, con aproximadamente unas 230 kcal./100g”.

Los usuarios comentaron en la página de Facebook de Radio Guamá su desacuerdo con la difusión del contenido sobre la “leche” de cucaracha, cuando en la isla no hay de ningún tipo. Otros, espantados, desearon que no fuera otro “alimento” con el que el régimen pretende suplir las necesidades del pueblo.