Cuba: cosecha de papas “muy distante” de demanda nacional y producción de años anteriores

Los números de la cosecha de papa de 2022 en Cuba estarán “bien distantes de la demanda nacional” y de los récords de décadas atrás, afirma un funcionario de la Agricultura
Cosecha de papas en Cuba. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

Los números de la cosecha de papa de 2022 en Cuba estarán “bien distantes de la demanda nacional” y de los récords implantados décadas atrás, informó este jueves la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Enel Espinosa Hernández, especialista del Ministerio de la Agricultura en este cultivo, declaró al medio oficialista que se prevé recoger unas 116 mil 396 toneladas de papa en el país como resultado de la campaña de frío que comenzó en noviembre y concluyó en febrero último.

Se plantaron seis mil hectáreas, un 56% de ellas después del 20 de diciembre, fuera del calendario ideal, y además hubo “inestabilidad y falta de insumos para asegurar la tecnología integral del tubérculo”, causas con las que justifican el mal pronóstico.

Entre las seis provincias que producen papas, Villa Clara y Artemisa no han logrado cumplir sus planes de siembra. Según el funcionario, en todo el país se han sacado ya 18 mil 765 toneladas de los campos.

El costo de cultivar este renglón agrícola en Cuba supera los 18 millones de dólares, sin tener en cuenta el fertilizante que necesita. El 79% de la semilla sembrada debió importarse del extranjero.

Según Espinosa Hernández, en el actual ciclo de recogida se espera un rendimiento promedio de 20,15 toneladas por hectárea. Del total de volúmenes a cosechar, ocho mil 400 toneladas se conservarán en frigoríficos como semilla de la próxima campaña, y otras seis mil se guardarán para situaciones emergentes o eventos meteorológicos, informó la ACN.

Al procesamiento industrial enviarán 11 mil toneladas de papas, al turismo 10 mil 183 y al consumo de la población 60 mil 648. En los territorios productores de papa, se comercializarán 14 libras por persona, mientras que en el resto del país serán apenas tres libras per cápita.

No obstante, el funcionario asegura que los rendimientos de Cuba en la papa en los últimos cinco años, que han sido de aproximadamente 21,53 toneladas por hectárea, superan los de nivel mundial y de Latinoamérica, de 19,9 y 16,3, respectivamente.

En el 2001, se logró la cifra récord de 372 mil toneladas de papas cosechadas, indicó la ACN.

En febrero pasado, el régimen cubano incrementó el precio de venta minorista de la papa de tres a cinco pesos cubanos por libra. Constituye la segunda subida del costo del tubérculo desde el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, que sumió a la isla en una inflación desproporcionada, cuyo fin estaría lejano.

La resolución 34 del presente año del Ministerio de Finanzas y Precios, fechada el pasado 17 de febrero, actualiza el precio de acopio (compra al productor) y de venta minorista de la papa a consecuencia, según el organismo, “del encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores”.