Desalojan a madre de tres niñas que ocupó local abandonado

Tras casi 3 meses de estar “durmiendo en portales”, Ariadna López Sotolongo ocupó con sus niñas un local de la empresa estatal Copextel, que había sido abandonado desde hace años
Cuba: gobierno desaloja a madre de tres niñas
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen cubano en el municipio San Miguel del Padrón, de La Habana, desalojaron este lunes a una madre con tres hijas pequeñas que había ocupado un local en desuso.

Ariadna López Sotolongo denunció su expulsión por parte de “un bulto de gente” y aseguró a CubaNet que “no tengo donde vivir”.

Tras casi 3 meses de estar “durmiendo en portales” la mujer ocupó con las niñas un antiguo local de la empresa estatal Copextel, que había sido abandonado desde hace años y estaba lleno de trastos, según dijo al medio citado.

Antes “hice todos los trámites para conseguir donde estar: fui a [la Dirección Municipal de] Vivienda, al Gobierno, fui a todos los lados y siempre me patearon”, dijo López Sotolongo.

Explicó que a una de sus pequeñas deben hacerle una operación quirúrgica, pero no pueden porque no poseen vivienda. “Cuando le hagan la operación ella tiene que tener tranquilidad y no puede estar de un lado para otro”, lamentó.

Apenas una semana pudo dormir bajo un techo, antes de ser echada. Durante los días que ocupó el local, recibió amenazas de los gobernantes municipales y la policía.

“El jefe de sector [policial] de aquí vino con dos secuaces más a amenazarme a mí y a la niña diciéndonos que ellos iban a entrar y que nos iban a sacar así fuera por los pelos y que iban a picar [romper] el candado. Como la niña mayor mía le dijo que no podían hacer eso, se le encarnó a la niña, que empezó a llorar”, denunció.

Afirmó que las autoridades enviaron por las noches a personas a asustarlas. “Yo lo único que pido es un local donde estar con mis hijas, como si me dan este mismo, que está cerca del policlínico”, dijo la mujer, cuyas pequeñas son asmáticas y una de ellas tiene “una bacteria en el hígado”.

Tras el desalojo Ariadna López Sotolongo y sus hijas fueron llevadas al domicilio de sus padres. “Dicen que en la calle no me podía quedar y que mañana [martes] iban a tener una reunión conmigo porque el Gobierno de San Miguel del Padrón hizo un mal trabajo con mi caso”, afirmó.

A finales de noviembre pasado autoridades del régimen amenazaron con desalojar a Elisandra Cardoso y Dayamís Sánchez, dos madres solteras, que ocuparon, junto a sus pequeños, unas viviendas en Alquízar, provincia de Artemisa. Ambas mujeres estaban embarazadas en ese momento, según un video difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Datos oficiales indican que, hasta febrero de 2021, más de 1 millón 452 mil viviendas en Cuba estaban en mal estado o regular, lo que representa el 37% del fondo habitacional del país.

El déficit habitacional en Cuba es de 862 879 viviendas, según un reporte del diario gubernamental Granma.